Durango

Negociará Aserca con productores de maíz

Advierte Unión Nacional que si no existe el apoyo financiero el precio de la tortilla se podría disparar

El Siglo de Durango

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), está dispuesta a realizar el programa de pignoración con apoyos para la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, pero para tal efecto tienen que negociar con los productores.

Según lo manifestó el presidente nacional de la Unión, Antonio de la Torre Carlos, existe mucho interés en que Aserca participe en el programa de acopio del maíz, por lo menos con unas 20 mil toneladas, para lo cual este organismo comenzó a operar en varios municipios, principalmente en el de Vicente Guerrero.

La demanda que hizo Antonio de la Torre fue debido a que existe la posibilidad de que si no existe el apoyo financiero suficiente para estabilizar el precio de la tortilla, es muy posible que para el 2007exista un incremento sustancial en el precio de este producto indispensable.

Según manifestó el director estatal de Aserca, Guillermo Calvillo Martínez, las negociaciones que ha estado haciendo la Unión ha sido con Aserca, pero a nivel central, de tal modo que es poca la información que en Durango se tiene, pero reiteró que está disponible el programa de pignoración en todo caso.

Dijo que debe quedar muy claro que el programa apoya con los costos financieros de fletes cortos, no largos, también el mismo costo financiero de la pignoración y algunos otros sobre el almacenamiento de la semilla.

Para tal efecto tanto la Unión como productores tienen que convenir en el trabajo que se pueda realizar, para que la primera sea la figura corporativa que acopie y de este modo se pueda comenzar con el programa, dijo el funcionario.

Al respecto Antonio de la Torre explicó que Durango comenzará a recolectar unas 20 mil toneladas, que podrán servir no sólo para las necesidades de los tortilleros en la entidad, sino también para otros estados de la República que se encuentran cercanos al estado.

Antonio de la Torre Carlos dijo en su momento que la importancia de este programa reside en que si no se hace, primero el precio del kilogramo de tortilla podría irse hasta los diez pesos durante el 2007 y que si el precio no se estabiliza también se abre la oportunidad de que el maíz importado ingrese con mayor celeridad y ataque con más fuerza el mercado mexicano.

La piratería

Según información que publicó el Diario de Yucatán ayer, los Estados Unidos ya se están adueñando del mercado de importación de la tortilla, pues además, de ser de maíz, les agregan sabores de jalapeño, tomate, piña y hasta chocolate.

Lo anterior está sucediendo a través de Tortilla Industry Association, que obviamente se localiza en los Estados Unidos.

Las estadísticas muestran que el interés de esta Asociación en el mercado de importación, no es una mera coincidencia, sino que la tortilla ha venido a suplir el consumo de pan blanco, principal producto de demanda.

La tortilla se encuentra sólo dos puntos porcentuales abajo en el consumo gastronómico norteamericano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251320

elsiglo.mx