Lerdo

Negociará Municipio con ejido para concretar planta tratadora

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El Congreso no se encargará de aprobar las bases de licitación del proyecto de la planta tratadora de aguas residuales, pues otorgó dicha facultad al propio Municipio. Aunque el Ayuntamiento admitió haber salido del ?atorón?, aún faltan las negociaciones con el ejido Lerdo.

Luego de que los diputados aprobaran el dictamen sobre el convenio entre el Municipio y CFE sobre el suministro de agua para el proyecto de la planta tratadora, el Ayuntamiento dio a conocer que ayer mismo se daría primera lectura por parte del Congreso y que hoy se discutirá, no obstante aseguró que no habrá mayores dificultades.

La novedad fue que la comisión de Hacienda eliminó el Artículo II, lo que significa que el Congreso no aprobará la licitación por parte de los diputados debido a que el proyecto no hace uso de recursos públicos y así reasienta dicha facultad al Ayuntamiento.

La alcaldesa Rosario Castro Lozano confirmó que las bases de licitación están listas y que lo único que falta es tener audiencia con CFE una vez que la comisión notifique este jueves la aprobación del Congreso, por lo que considera que ya salió del ?atorón?.

La Comisión Federal de Electricidad por su parte deberá aprobar las bases de licitación, por lo que contará como mínimo con diez días para analizarlas. Se espera que para la primer semana del mes de febrero del próximo año se cuente con la adjudicación y que para febrero de 2008 opere la planta.

Con la aprobación del Congreso la alcaldesa entregó al secretario de Gobierno la solicitud del ejido Lerdo. La edil espera reunirse con los ejidatarios este sábado, pues ellos dicen estar de acuerdo pero tienen algunas peticiones que deberán negociar con el Municipio.

Para la construcción de la planta se modernizará el cárcamo Solidaridad y se necesitarán equipos de bombeo y traslado durante dos kilómetros, tubería para agua residual desde la planta de tratamiento hasta la central termoeléctrica Guadalupe Victoria a lo largo de 15 kilómetros.

Actualmente el ejido Lerdo riega 282 hectáreas con aguas negras, por lo que hay contaminación extrema y riesgo de afectación de los mantos acuíferos, una vez construida la planta el ejido se beneficiará con el riego de estas parcelas.

En detalle

Se generan 5.3 millones de metros cúbicos de aguas residuales (aguas negras) por año y la central termoeléctrica Guadalupe Victoria necesita 4.7 millones de metros cúbicos por año.

*Actualmente se usa agua limpia (dulce) ?la que está ubicada en Ciudad Juárez (antes villa)- para la Comarca Lagunera.

*Dicha agua potable se usa para enfriamiento por la CFE, proceso que terminará con la construcción de la planta que surtirá además a las más de 200 hectáreas del ejido Lerdo.

FUENTE: SAPAL

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246175

elsiglo.mx