Durango

Negociarán con las empresas cumplidas, productores de frijol

GUADALUPE VICTORIA DGO.- Dirigente de la Organización de Defensa campesina (ODC) sale en protección de Almacenadora Mercader, empresa que ha sido objeto de ataques de productores por el monopolio del frijol que ejerce en el país, supuestamente, con respaldo de la familia presidencial.

Rubén Ibarra Alcántar, dirigente de ODC en el municipio, asegura que las diferentes empresas acopiadoras de frijol están unidas con la finalidad de desprestigiar a la empresa Almer, la cual ?según él- es la única que realmente brinda un buen servicio a los productores.

Por tal motivo, la Organización de Defensa Campesina (ODC) trabajará en coordinación con esta empresa porque asegura que es la única que garantiza el pago oportuno, añade Ibarra Alcántar, también presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Los productores ya no saben en quién confiar a causa de las malas experiencias que han tenido en años anteriores con otras empresas, como las que ahora tratan de enlodar el nombre de quien realmente apoya a los productores, dice Ibarra Alcántar.

Algunas empresas sólo están mirando los intereses propios y no se preocupan si los productores reciben el pago oportuno de la leguminosa, ya que hay quienes tardan meses y peor cuando nunca les liquidan sus cosechas, tal como ha sucedido en años pasados.

Según Ibarra Alcántar, la ODC se preocupa por los campesinos y busca la negociación con una empresa seria, responsable, para no poner en riesgo el sustento de los campesinos.

En la región de los Llanos la mayoría de las personas sobreviven todo el resto del año con el producto de su cosecha.

Ibarra dijo que las organizaciones, en lugar de pelear por cosas sin sustento, deberían gestionar unidas, ante los gobiernos del Estado y Federal, un mayor subsidio al precio del frijol y una cantidad mayor para gastos de operación.

De esa manera, ayudar a que los productores reciban mayores ingresos por su producto; justificó que la empresa Almer sólo es una prestadora de servicios y actúa como agente técnico, proporcionando los certificados de depósito, para que los productores puedan realizar su cobro correspondiente.

Comentó que los productores están muy molestos con el Gobierno porque cada año define el precio de la leguminosa a destiempo en una serie de reuniones.

Esta tardanza obliga a los productores a vender el frijol a los ?coyotes? a bajos precios, por la necesidad de curbrir sus gastos y adeudos.

Los productores de la región de los Llanos están optimistas por la buena cosecha y debido a que las lluvias no afectaron la calidad del producto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243707

elsiglo.mx