El consumo de pan fresco no tuvo un incremento significativo en 2005
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El comercio informal también afecta a la industria panificadora regional. Al igual que los comerciantes organizados, los panaderos enfrentan una competencia desleal con la operación de cerca de 100 panaderías ?pirata?.
Sergio Cevallos Valdés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Laguna, comenta que el comercio informal está impactando a esta rama productiva al evadir el pago de impuestos y el cumplimiento de normas sanitarias.
Menciona que de las 360 panaderías que operan regionalmente, 260 son socias que cumplen con requerimientos de las autoridades, en tanto, el resto son negocios ?pirata? que al no ser vigilados por representantes de salud o el propio fisco compiten con precios bajos y con mayores márgenes de utilidad.
El entrevistado señala que es común que en noviembre y diciembre de cada año, las ventas de las panaderías repunten y se consuma un mayor volumen de pan con las bajas temperaturas, sin embargo, durante los últimos años se ha presentado una situación atípica en La Laguna: el frío no llegó, por lo que la demanda no logró repuntar fuertemente.
A excepción de la compra de cuernitos y pasteles para la cena de Navidad y de Fin de Año, el consumo de pan fresco no tuvo un incremento significativo al término de 2005, del orden de 15 por ciento por lo que esperan que las ventas para el Día de Reyes sí logren una mejoría. Pese a ello, el presidente de Canainpa, delegación Laguna, no reconoce que la industria atraviesa por un mal momento, sino que está bien y que ha logrado sobrevivir y continuará haciéndolo a pesar de los negocios informales.
Confía en que la gente regrese al consumo de pan fresco, el cual es elaborado con materia prima de calidad, cumpliendo con las normas de higiene que establecen las autoridades sanitarias. Comenta que es común que el consumidor en ocasiones busque otras alternativas de pan dentro del mercado, por lo que en ocasiones adquiere pan que ha estado congelado por muchos días, pero que se oferta como fresco.
Afirma que muchos que han comprado este tipo de producto industrializado, siempre regresan por el que es elaborado en las panaderías locales. Hace mención que en octubre de 2005 participaron en una campaña denominada Día Mundial del Pan junto la cámara central de México y de Francia. Explica que se promovió en distintas comunidades del país el consumo del pan fresco.
Considera relevante que el consumidor conozca las bondades de adquirir productos frescos diariamente, como lo es el pan elaborado diariamente en las panaderías del país.
En corto
A continuación se presentan algunos datos relacionados a la elaboración y compra de rosca de reyes en algunas panaderías de la región.
*La rosca chica tiene un precio de 45 pesos, la mediana 72 y la grande 105 pesos.
*De acuerdo a cada panadería, los precios varían sí llevan relleno y glaseado.
*Cerca de 260 panaderías trabajarán para elaborar 78 mil roscas.
*Las panaderías esperan un repunte de diez por ciento en sus ventas.
*Cerca de dos mil 600 panaderos trabajarán a marchas forzadas en estos días para elaborar las roscas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Retronos
?El mercado es muy amplio y existen muchas opciones, pero el consumidor siempre regresa al pan fresco?. Sergio Cevallos Valdés
Esperan regalo de Reyes
Las ventas de rosca de reyes reactivarán la industria en diez por ciento. Los panaderos esperan recibir en estos días un gran regalo de Día de Reyes ante una mayor tradición por consumir un pedazo de rosca en oficinas, hogares y algunas escuelas.
Sergio Cevallos Valdés, presidente de Canainpa, delegación Laguna, menciona que durante el año pasado el repunte en ventas alcanzó tasas de hasta ocho por ciento, por lo que ahora esperan una mejoría en la demanda, pese a la competencia desleal de tiendas comerciales, pastelerías y negocios ?pirata?.
Trabajando a marchas forzadas para tener el pan blanco listo y las roscas de Reyes, el entrevistado estima que de las 260 panaderías afiliadas que dan empleo a dos mil 600 personas, podrían elaborarse en los siguientes días alrededor de 78 mil roscas.
Indica que la producción podría crecer a un mayor ritmo, sin embargo, las panaderías informales tienen un impacto negativo en las proyecciones de los negocios, por lo que se elabora un menor número al deseado.
Para el entrevistado, es una tradición familiar el compartir la rosca de Reyes año con año, por lo que cerca de diez panaderías locales se preparan para la realización de la Monumental Rosca de Reyes, a concretarse en el Auditorio Municipal el próximo 12 de enero. Comenta que debido al cambio de Administración municipal, la fecha no está muy cercana al seis de enero, sin embargo, indica que tendrá una longitud de 275 metros lineales, diez metros más a lo reportado en 2005.
Junto con el apoyo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, los panaderos alegrarán a cerca de seis mil niños de bajos recursos con un regalo, bebidas y un pedazo de rosca. Como es costumbre la caravana partirá del Parque Fundadores a las 15 horas, para tomar la avenida Juárez y dirigirse a la calzada Colón para llegar al Auditorio Municipal a las 16:30 horas.
A la espera de confirmarse su participación, Sergio Cevallos informa que en la Ciudad Jardín se elaborará una rosca de 150 metros.