EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- De conformarse una selección de basquetbol que no se apegue a la normatividad del deporte federado nacional, no competirá bajo el cobijo de la bandera de México ni contarán con ningún aval en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) a disputarse del 15 al 30 de julio en Cartagena Colombia, afirmó Nelson Vargas.
El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) afirmó que "no nos vamos a tentar el corazón por los atletas, son profesionales, son gente que debe valorar qué es lo que les conviene, el Comité Olímpico Mexicano tendrá un grupo que no va a llevar la bandera de México, ellos no pueden representar a México".
El baloncesto nacional se encuentra en una encrucijada de cara a los JCC pues el Comité Olímpico Mexicano (COM) se negó a otorgar el aval para competencias internacionales a la Nueva Alianza, que reemplazó a la Federación Mexicana de Baloncesto en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), por lo cual, aunque el COM puede designar una selección y darle el aval para competir, al no estar reconocidos por el sistema nacional del deporte, no pueden competir por México.
"Los muchachos, con el pretexto de que quieren fogueo van a ir, pero son hombres que tienen que tener pantalones y decir ?hay un problema de muchos años, vamos a resolverlo, no vamos?, es lo mejor que le puede pasar a México, porque vamos a hacer un papelón con Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Dominicana, ¿dónde hay una selección entrenando? quiero verla", manifestó Vargas ante la falta de preparación de dicha selección con miras a JCC.
Ante el efecto que esta medida pueda traer en su administración al final del sexenio, señaló que prefiere que se vea como una mancha a seguir solapando chantajes de gente que no quiere un cambio en el deporte nacional. "Va a ser una mancha fuerte al terminar el sexenio, pero ni modo de consentir los chantajes de la gente que ha estado por más de 35 años no queriendo un cambio en el deporte, y ya no es posible, requerimos que la gente que hace el olimpismo en México se ponga la playera de México, ya es hora", comentó.