EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El arte que se da a mediados del siglo XVIII y se consolida en el XIX es el Neoclásico. Enfocado al poder y expresión de dictadores y gobiernos democráticos, ?es un arte civil por excelencia, al que se le conoce como el arte políticamente correcto?, explica Jesús González Encina.
El maestro será el encargado de compartir sus conocimientos en el curso Arte Neoclásico y Realismo Europeo, a partir del martes 15 de agosto en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
El objetivo es ?apreciar el arte producto del Siglo de las Luces, que se inspira en el Clásico Grecolatino, buscando la libertad y el germen de una nueva expresión que pasando por el realismo, desembocará en el impresionismo, el cual a su vez sentará las bases para el arte del siglo XX?.
El especialista dice que este tema posee una característica especial, pues está enfocado principalmente al poder: ?Curiosamente los grandes dictadores y gobiernos democráticos hacen edificios neoclásicos, por ejemplo el Capitolio de Estados Unidos. De hecho, Napoleón es el principal promotor del arte Neoclásico?.
En el curso los participantes podrán aprender que ?las construcciones más importantes del Neoclásico son edificios civiles, que son los museos, bibliotecas, palacios de Gobierno, teatros?.
González Encina considera importante recordar que en el siglo de este tipo de arte se van a empezar a dar las grandes revoluciones: ?La Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos, inclusive en 1910 nos toca la Revolución Mexicana, todos estos movimientos que quieren dejar de lado el poder que había tenido la iglesia sobre el pueblo, para hacer hincapié en un Gobierno civil?.
Asegura que el arte Neoclásico parte de la Ilustración Francesa, que proponía al hombre como centro del universo, por lo cual los temas que hasta ese entonces habían sido religiosos se convierten en temas históricos, retratos de héroes, monumentos y mucha influencia de la mitología griega.
DE POMPEYA Y HERCULANO A MUSSOLINI
Para Jesús González Encina, no se puede hablar del Neoclásico sin mencionar a las dos ciudades que resurgieron después de haber estado sepultadas por la ceniza de la lava del Monte Vesubio: Pompeya y Herculano, las míticas poblaciones se conservaron en buen estado gracias a los componentes del volcán, que prácticamente las enterró y después de muchos años fueron descubiertas.
?Los alumnos del curso descubrirán este interesante acercamiento con el arte romano, en el que se encontraron pinturas, muebles, casas en muy buenas condiciones, lo que sirvió de ejemplo para que todo Europa volviera sus ojos otra vez hacia Grecia y hacia Roma, influencias dominantes en el arte Neoclásico?.
Porque, explica el especialista, lo neoclásico está emparentado directamente con lo griego y lo romano. ?Lo Romano es el Imperio, de hecho un ejemplo muy claro es (Benito) Mussolini, que empezó a rescatar muchas de las ruinas romanas para de esa manera poder enfocar que quería que se homenajeara otra vez el pueblo romano como un pueblo ario?.
Si desea conocer más acerca de este tema, puede formar parte del curso que impartirá González Encina a partir del próximo martes en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.
Mayores informes en el Icocult, ubicado en Juárez y Colón, o al teléfono 712-46-00.
Temario
En el curso de Arte Neoclásico y Realismo Europeo se analizarán los siguientes temas:
-Arquitectura Neoclásica.
-Francisco de Goya.
-Pintura Neoclásica.
-Escultura Neoclásica.
-Romanticismo.
-Pintura Romántica.
-Escultura Romántica.
-Realismo y Naturalismo.
-Arquitectura del Siglo XIX.
-El Nacimiento del Arte Moderno.