Prepara el órgano un acuerdo para que servidores públicos se abstengan de participar en actos de candidatos y partidos políticos.
Notimex
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara un acuerdo de neutralidad al que deberán sujetarse los gobernantes y servidores públicos para evitar favorecer a algún candidato a puesto de elección en el proceso electoral de 2006.
El consejero electoral, Virgilio Andrade Martínez, señaló que en la historia reciente del país, una de las exigencias de la ciudadanía y de los partidos políticos tiene que ver con evitar que los titulares del Poder Ejecutivo beneficien, con su intervención directa en el proceso, a los candidatos del partido al que pertenecen.
?Nosotros compartimos la reflexión de que es necesario construir un instrumento adicional que fortalezca el principio de neutralidad de los servidores públicos, en ese sentido compartidos la demanda de todos?, dijo en entrevista.
El también presidente de la Comisión de Reglamentos del IFE expuso que en el acuerdo que será sometido a consideración del Consejo General del IFE se toman en cuenta las reformas que se han hacho sobre el tema a nivel de elecciones locales.
?Podemos concluir que la pretensión de que los servidores públicos se abstengan de participar en actos promocionales de candidatos y partidos políticos es una aspiración propia de la cultura nacional y se ha convertido en una demanda común de ciudadanos y partidos políticos?, comentó.
Andrade Martínez explicó que al interior del órgano electoral se discute sobre cuál es el mecanismo más idóneo para alcanzar este propósito, a través de los instrumentos que puede tener disponibles el IFE.
Mencionó que una posibilidad viable es la de establecer un acuerdo en el que los partidos políticos sean garantes del cumplimiento de estas reglas o ?a través de convocatorias, solicitudes y quizá otras opciones adicionales?.
El consejero evitó precisar la fecha en que el acuerdo estará listo para ser discutido en el seno del Consejo General del IFE, pero agregó que la decisión debe ser tomada a la brevedad, ya que a partir del próximo 19 de enero comenzarán oficialmente las campañas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República.
Decidirán el 18 de enero registro de aspirantes
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará el próximo miércoles para determinar la procedencia del registro de los aspirantes a la Presidencia de la República que solicitaron su inscripción y entregará, en su caso, las constancias correspondientes.
Se tiene previsto que la sesión se lleve a cabo a las 11:00 horas y no se ha confirmado la asistencia de quienes a partir de ese día podrán ser considerados oficialmente como candidatos, ni de los dirigentes de los diferentes partidos políticos.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su Artículo 177 que el registro de candidaturas al cargo de Presidente de la República, deberá realizarse entre el primero y el 15 de enero del año de la elección.
SERÁ CONGRESO CORRESPONSABLE DE ÉXITO DE ELECCIONES: DÍAZ ESCÁRRAGA
El éxito de las elecciones federales de 2006 no sólo es responsabilidad del IFE sino de todos los actores políticos, en donde no está exento el Congreso de la Unión, aseveró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga.
En entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, sostuvo que el Congreso debe ser corresponsable del proceso electoral de julio de este año, sobre todo para evaluar el desempeño de las autoridades federales y estatales, a fin de que éstas no interfieran.
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el Poder Legislativo será vigilante del proceso electoral en marcha, ya que esa es una función importante que deberá desempeñar.