ATLANTA (AP) .- La nevirapina impide el contagio del virus del Sida de la madre al hijo, sugiere un nuevo estudio, contradiciendo descubrimientos anteriores.
La nueva investigación presentada en un encuentro científico de Denver encontró que las mujeres de Uganda que recibieron la medicina durante su primer embarazo, evitaron también transmitirle el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a sus hijos durante su segundo embarazo.
El estudio podría aliviar preocupaciones de que el VIH desarrolla cierta resistencia al fármaco, dijo el doctor Michael Thigpen, médico especialista en epidemiología de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
"Teniendo en cuenta estos descubrimientos, pensamos que la nevirapina en varios embarazos continúa siendo una opción efectiva en estos países de recursos limitados", sostuvo Thigpen, que forma parte del equipo que realizó la investigación.
El estudio observó a 198 mujeres atendidas en el 2004 y 2005 en un hospital de Kampala, Uganda.
La nevirapina es una medicina de poco costo y fácil de ingerir que se ha convertido en un sostén de los esfuerzos para impedir el contagio del VIH de madre a hijo en los países pobres. Sus partidarios sostienen que el fármaco reduce el riesgo de transmisión del virus en la mitad.
Las madres reciben una píldora cuando comienza el parto, y los bebés ingieren un jarabe con la medicina en un período de 72 horas después de haber nacido.
La medicina fue cuestionada en estudios anteriores realizados en Sudáfrica y Uganda, que encontraron que del 20% al 40% de las mujeres infectadas con el VIH desarrollaban resistencia a la nevirapina después de ingerir una dosis.
La nueva investigación encontró que la tasa de infección del VIH fue del 14.6% para los bebés de mujeres que recibieron el tratamiento con nevirapina y también ingirieron la medicina en embarazos anteriores.
El porcentaje fue del 17.6% en el caso de las mujeres que no habían tomado la medicina en embarazos anteriores.