Durango

Ni en el 2007 se terminaría la Supercarretera: Ingenieros

El Siglo de Durango

Tanto el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles como el dirigente de Coparmex coinciden en señalar que es prácticamente imposible que la supercarretera Durango-Mazatlán se termine en 2007.

Gabriel Montes Casas y Francisco Quiñones Gallegos, líderes del Colegio y del Centro Empresarial Durango (Coparmex), respectivamente, establecen que lo importante ahora es que la obra sea licitada para asegurar la continuidad de la misma, una vez que Vicente Fox Quesada culmine su periodo en la Presidencia de la República.

Montes Casas explica que el tramo que falta por construir es el más complicado. ?Es muy difícil que se cumpla la expectativa de terminarla en el 2007?, estima.

Desde su punto de vista, es importante que la Federación licite la obra lo más pronto posible y que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el Gobierno del Estado cumplan con los tiempos marcados en el tramo de su competencia de modo que no se tenga retraso alguno. ?Las metas están por cumplirse, creemos que este 2006 sí se terminará la carretera hasta El Salto?, avizora.

El ingeniero civil declara que la licitación de esta rúa tendrá que ser internacional por la cantidad de recursos que se requieren para concluirla pero cree que se llevará cuando menos dos años más. ?Hay que ser realistas, hay partes muy abruptas, se tienen contemplados varios túneles, se deben romper los cerros, no creo que se termine en el 2007?, dice.

Por su parte, Quiñones Gallegos emite que esta carretera sin duda será un detonante económico de la entidad; por lo tanto, es prioritaria para el sector empresarial, pues se facilitará el tránsito de mercancías y, a su vez, se impulsará el desarrollo turístico.

El dirigente de la Coparmex en Durango enfatiza que lo importante es que se realice el proceso de licitación antes de que Vicente Fox Quesada abandone Los Pinos, pues se corre el riesgo de que al próximo presidente del país no le interese el proyecto y se quede a la mitad.

?Si no logra concesionar el Presidente en este año, lo que nosotros vemos como empresarios es que como es un año político, no sabemos quién vaya a ganar y si tiene la misma idea de concluir esta carretera o no. Tenemos que aprovechar el momento político que vive Durango de buena armonía del Gobernador con el Presidente?, ilustra.

?Imposible que esté lista para el 2007. La única forma de terminarla es con la concesión que le corresponde a la SCT, con los recursos del Gobierno no se puede?, subraya para después decir que serán varios años más de trabajo en esta vía de comunicación terrestre. ?Por bien servidos estaremos nosotros si saliera en el 2008 ó 2009, no hagamos utopías?, remata.

Contexto

La supercarretera Durango-Mazatlán es una obra esperada por muchos sectores.

-En su pasada visita a Durango, el presidente Vicente Fox Quesada reconoció que esta vía de comunicación no estará lista para el presente año; sin embargo, consideró que podría ser concluida en 2007.

-Foz Quesada indicó que en las próximas semanas se dará a conocer la convocatoria para la licitación de la carrretera.

-?La última vez que vine quedamos en abrir varios frentes de obra?, expresó el Presidente del país.

-?Le vamos a pegar duro como dijimos para que esa carretera, si no está terminada como muy probablemente sea el caso para este fin de año, sí estará suficientemente avanzada?, dijo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190116

elsiglo.mx