Continúa IHD gestiones para solicitar apoyo a proyectos que se pretenden realizar en Durango
El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras y varios de sus funcionarios se reunieron ayer con distintas comisiones de la Cámara de Diputados para solicitar apoyo a la cartera de proyectos que pretende realizar el Gobierno de Durango el año entrante.
La misión del viaje fue, también, lograr la devolución de 46 millones recortados al PAFEF y la gestión de recursos extras por 110 millones para los aguinaldos de la UJED. Sin embargo, hasta ayer nada de ello se había logrado.
Información de la Secretaría de Finanzas y Administración expuso que no se registró ayer ni el depósito del recorte al Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF), ni la gestión extraordinaria para la Universidad.
Por otra parte, el diputado panista Isaac Becerra defendió el paquete de propuestas fiscales promovido por el Gobierno Federal en la iniciativa de Ley de Ingresos 2007, al considerar que privilegia la promoción del empleo y el apoyo a las empresas.
Contrario a lo que piensa la dirigencia de Coparmex Durango, Becerra Martín dijo: ?El paquete federal viene cargado a favor del empleo, pero, siempre que un impuesto o una decisión tributaria impacta o afecta a alguien éste reclama?.
Francisco Quiñones, dirigente Coparmex en la entidad, descalificó tales iniciativas fiscales ya que, lejos de apoyar la generación de empleos como se prometió en campaña, reflejan ?tintes recaudatorios y poca imaginación?.
Incluso, hizo un exhorto a diputados y senadores de Durango a que rechacen las iniciativas que afectan a la economía de las empresas, al retirarles incentivos para crecer y orillarlas a mantenerse sin crecimiento por la carga fiscal excesiva.
Becerra coincidió con el empresariado local en cuanto a la necesidad de sacar una reforma hacendaria integral lo antes posible, a fin de que el país pueda crecer con mayor agilidad y se fortalezca en el terreno de las finanzas.
Sin embargo, el legislador local del PAN recalcó que esa reforma depende de la disposición que ofrezcan las demás representaciones políticas en el Congreso de la Unión, ya que en otras intentos han trabado las grandes reformas.
Y, en cuanto al rechazo del sindicato patronal, dejó claro que el presupuesto tiene decrecimientos que se prevén para el año entrante a raíz de la caída de los petroprecios y la desaceleración económica de los Estados Unidos.
De ahí que, argumentó, ?si el presupuesto es como una cobija, ésta se tiene que estirar al máximo para cubrir todas las necesidades del país, pero en ese acomodo hay que cuidar que la mayoría de los rubros no queden descobijados?.
Postura
El diputado federal Jorge Salum del Palacio expuso: ?Entiendo la inquietud de Coparmex y creo que tienen razón en gran parte, pues las medidas fiscales que se proponen no son la solución total, pero, a la vez, es muy complicado el panorama financiero del año entrante?.
El legislador federal del Partido Acción Nacional por Durango consideró necesario que los organismos intermedios de la sociedad, como las cámaras empresariales, impulsen con fuerza la generación de las reformas para que las demás representaciones políticas entiendan la exigencia a favor de tales cambios estructurales al marco jurídico del país.
Reconoció que es negativo generar más y más ?parches? a las leyes fiscales de México, aunque a la Coparmex le pidió ser consciente del contexto actual que vive el país en cuanto a la estrechez financiera que pudiera padecerse los próximos años.