AFIRMAN QUE ANAYA AUTORIZÓ EL PAGO.
Señala el ex gerente de Simas que lo recibido fue la indemnización que le correspondia.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fernando Alatorre Dressel ex gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), rompe el silencio: declara que no fue ?bono de marcha? lo que cobró en la paramunicipal sino la indemnización legal que le corresponde al terminar su relación laboral. Asegura que recibió poco, sólo 255 mil pesos, aunque le tocaban cerca de 700 mil pesos. Para él, ?he sido el gerente más eficiente y el que menos costó a la ciudadanía?.
Opina que son irresponsables las voces que han cuestionado este hecho al colocarlo en un marco de la ilegalidad o falto de moral, con carácter de abuso o dolo, por disponer de recursos públicos, cuando no es así y dice que en vez de ?abrir la boca sin saber cómo sucedió este acto administrativo, sin preguntarme, se pusieron a hablar y a descalificarme?.
Sostiene que hizo lo mismo que anteriores gerentes, que en su momento, también recibieron una liquidación o finiquito, le consta en el caso de Alfredo Rojas y en el caso de Juan José Gómez sabe que recibió en su momento un pago total.
En entrevista realizada en su empresa, tranquilo pero con ceño fruncido exige: no se vale que la gente como el secretario del Ayuntamiento Rodolfo Walss y la contralora María Eugenia Cázares no hayan precisado las cosas como deben ser y permitan con ello que gente que no sabe como un Víctor Alducin, hable de manera irresponsable y se genere un mundo de especulaciones que me afectan a mí pero genera más confusión en la ciudadanía?.
Precisa que por razones de equidad, no quiso recibir lo que legalmente le correspondía, que es la cantidad de tres meses de liquidación y quiso ajustarse a lo que recibieron los directores municipales.
A principios de esta semana se informó que en la primera reunión del Consejo Directivo del Simas se les notificó a los miembros del Consejo que Fernando Alatorre Dresel había cobrado un ?bono de marcha? por alrededor de 300 mil pesos. La información fue proporcionada por el nuevo gerente, Alberto Díaz de León Rodríguez. Los consejeros como Ricardo González Aguilera presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Beick Herman por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Víctor Ahumada, del Centro Empresarial de La Laguna consideraron en forma posterior, ?moralmente? indebido que se haya cobrado este bono, a la vez que aseguraron, no fueron consultados y por lo tanto, ellos no autorizaron.
Explica que ni se autootorgó un ?bono de marcha? como se les informó a los consejeros y ciertamente la relación laboral en el municipio es diferente al Simas porque ésta es una paramunicipal en la que existen otras condiciones salariales. La indemnización que recibió Alatorre Dressel fue de dos meses, fundamentada en la Ley, igual que los dos meses de sueldo que recibieron los ex directores generales.
Dice que el finiquito se le hizo en la póliza correspondiente alrededor del día 17 de enero. ?Cuando fue informado que no sería ratificado en el Simas pedí al área de Recursos Humanos y Contraloría que se me calculara lo correspondiente, como a cualquier empleado y aunque el cálculo de acuerdo a la Ley es tres meses 20 días por año.
?Y demás al momento en que se me liquida me corresponden alrededor de 700 mil pesos, pero precisamente por una situación de equidad, recibí el equivalente a mis mismos compañeros directores. Recibí 255 mil pesos de 700 mil pesos que sería una liquidación completa?, señaló.
Alatorre dice que no vio necesidad de consultar al Consejo Directivo para este egreso, porque se trata de una liquidación normal.
También indica que son falsas las versiones que en el Simas se manejaban redes de corrupción y dice que se trata de gente que habla pero no prueba nada y los conmina a que si tienen elementos, que presenten una denuncia. ?Es muy fácil acusar?, dice.
Afirman que Anaya autorizó el pago
Fernando Alatorre Dresel, ex gerente del Simas, declara que no se autopagó su indemnización al salir de la paramunicipal al ajustarse a recibir sólo dos meses de sueldo, sino que fue el resultado de la autorización verbal que recibió del ex alcalde Guillermo Anaya, con quien platicó al respecto.
El ex alcalde lo exhortó a ?ser parejos? y a que recibiera lo mismo que los directores generales.
Aclara que su sueldo no era de 193 mil pesos mensuales, sino de 127 mil pesos nominales.
Porcentualmente, dice que de acuerdo a la inversión realizada en el Simas, a la obra, a la gestión de recursos federales en beneficio de la paramuinicipal, al trabajo administrativo, él ha sido el gerente más económico que ha tenido la empresa abastecedora.
El ex funcionario municipal considera que tantas especulaciones respecto a algo tan sencillo como una liquidación laboral, tienen mucho que ver con el ?golpeteo político? entre dos grupos antagónicos.