SÚCHIL, DGO.- Mario Orona Pérez adquiere 400 metros cúbicos de madera de encino a productores de los predios Las Margaritas y El Temascal, los cuales también venden pino a industriales de la localidad.
Negó categóricamente estar extrayendo madera de la Reserva de la Biosfera Michilía, tal como lo señalaron vecinos de ese municipio, sin negar que hace dos años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección y terminó por sancionar a algunas personas por incurrir en irregularidades en el predio de San Juan.
En ese entonces fueron infraccionados el comisario de San Juan y el técnico por las autoridades federales. Incluso la Profepa asegura que por ese ilícito hay gente en la cárcel, aunque no revelan los nombres.
?Mi trabajo desde antes de ser Alcalde ha sido la compra de madera para venderla a la fábrica de celulosa de Morelia, pero nunca he incurrido en irregularidades, ahora el negocio está bajo la administración de mi hijo?, expresó Orona Pérez.
Tanto a Las Margaritas, de Eduardo Gutiérrez, como a El Temascal, de Carlos Herrera, Orona Pérez les compra 400 metros cúbicos de encino por semana, debidamente documentado, madera que se envía en furgones a la capital de Michoacán.
Con esta actividad la empresa de Orona genera 40 empleos directos en la extracción y envío de madera de encino, debidamente autorizada por las autoridades competentes. Sin afectar las Reservas de la Biosfera Michilía.
Numeralia
Genera empleo
Con la extracción y envío de madera se generan varias plazas en este municipio.
400
m3
adquiere Orona Pérez por semana
predios
venden el encino a la empresa de Orona
40
empleos
se generan con la extracción y envío de madera
FUENTE: Mario Orona Pérez.