REUTERS
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no dio ninguna señal ayer sábado respecto a conceder a Pakistán el mismo tipo de acuerdo nuclear que alcanzó recientemente con India.
El tema surgió en la conversación privada entre Bush y el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.
El pacto anunciado el jueves marca un gran paso para India, país que por largo tiempo fue tratado como paria nuclear por el mundo, tras permitir el acceso de tecnología atómica estadounidense para poder suplir sus altas necesidades energéticas. El acuerdo aún necesita la aprobación del Congreso estadounidense.
En una conferencia de prensa conjunta, al ser consultado si Pakistán logrará un acuerdo similar al de su rival nuclear India, Bush fue ambiguo en su respuesta. Sin embargo, otros funcionarios estadounidenses dijeron que eso no pasaría.
Bush dijo que él y Musharraf discutieron el tema y ?explique que Pakistán y la India son países distintos con distintas necesidades e historias? y estas diferencias serán tomadas en cuenta a medida que se avance en la estrategia. Bush sostuvo que reconocía que Pakistán tenía crecientes necesidades energéticas.
Por otro lado, Bush y Musharraf renovaron ayer su alianza en la lucha contra el terrorismo y se comprometieron reforzar sus acciones para terminar con la red Al Qaeda.
?Ganaremos juntos esta batalla. Mientras tengamos mucho trabajo por hacer, es importante que nos mantengamos unidos?, dijo Bush.
Planea EU modernizar arsenal
Estados Unidos (EU) desarrolla planes para revitalizar y renovar su arsenal atómico, según dijeron ante el Congreso los responsables de la seguridad nuclear estadounidense.
El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Maples, destacó ante el Comité de Servicios Armados del Senado la necesidad de una modernización nuclear de EU.
Maples opinó que otros países, entre ellos la India y Pakistán, dos eternos rivales que han ido a la guerra por contenciosos limítrofes, siguen ampliando y modernizando sus respectivos arsenales nucleares.
Sobre la renovación del arsenal de EU, otro funcionario, Linton Brooks, jefe de la Administración de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), explicó al subcomité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que se revitalizarán las armas nucleares para hacer frente a los desafíos del futuro.
VEN POCO PROBABLE SANCIÓN PARA IRÁN
La secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice dijo ayer que era poco probable que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impusiera sanciones a Irán como un primer paso para solucionar el desacuerdo por su programa nuclear.
?Creería que se necesita al menos algo que intente darle al OIEA el peso del Consejo de Seguridad para conseguir que Irán haga algo. Pero no creo que la gente esté hablando de ir directamente con sanciones?, dijo Rice.
La junta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena votó el cuatro de febrero a favor de la remisión de Irán ante el consejo, pero con la condición de que no iba a usar su fuerza al menos hasta la sesión de la semana que viene.