El Siglo de Durango
El Cabildo negó ayer el permiso de funcionamiento para una casa de masajes que se ubica en avenida Cuauhtémoc a la altura de Aquiles Serdán, la cual ha operado durante años, pero de manera irregular.
Sin embargo, la Comisión de Actividades Económicas afirmó que hay apertura para avanzar en el proceso de regularización de este tipo de giros, considerados conflictivos o polémicos por los servicios que se ofrecen -y sobre todo ante el riesgo de que se ejerce la prostitución disfrazada-.
Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de dicha Comisión, insistió enque no existe una negativa tajante al otorgamiento de permisos, siempre y cuando los negocios reúnan los requerimientos legales que corresponden a la licencia solicitada.
Al término de la sesión de Cabildo, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que se pretende concentrar el cátalo de trámites y requisitos para abrir una casa de masajes durante la semana entrante.
Lo anterior, luego de que en el transcurso de esta semana la Comisión de Actividades Económicas recibió la serie de recomendaciones que hicieron las seis dependencias involucradas en el otorgamiento de permisos para un centro de masajes o de terapia corporal, como Salud Pública, Inspectores, Seguridad y Protección Civil, entre otras.
Así, en apego al contenido del dictamen que expidió dicha Comisión, los miembros del Cabildo en pleno rechazaron otorgar el permiso solicitado por la casa de masajes conocida como ?Bunny?, en virtud de que las instalaciones incumplían la serie de requisitos contemplados por el Reglamento de Desarrollo Económico.
Mercado Gallegos explayó que se decidió dar una respuesta negativa para exigir que el negocio tenga baños separados para hombres y para mujeres, caja de seguridad y otras deficiencias con las que no cuenta esta negociación.
?Pero se da la opción de que si estas personas reúnen los requisitos que les mencionamos en el resolutivo, habrá la posibilidad de que volvamos a revisar su situación, y ya entraría su revisión en base a los acuerdos que hemos tomado junto las dependencias antes citadas?, agregó.
Tianguis del Auto
El Ayuntamiento ofrecerá incentivos en la expedición de permisos para la reubicación del ?Tianguis del auto? a un nuevo terreno; sin embargo, el ofrecimiento de apoyos no significa que se les permitirá funcionar fuera de la normatividad simplemente porque aceptaron reubicarse, advirtió la regidora Sonia Catalina Mercado.
Tras la clausura del ?Tianguis del auto? ubicado en carretera a Mezquital, el Municipio intervino con los dueños para pedirles primero una serie de requisitos; luego, les hizo ver que debían moverse a otro terreno pues en el que actualmente se encuentran no se les podrá conceder el permiso correspondiente.
De ahí que se les dio anuencia para operar sólo por tres o cuatro semanas más, con el compromiso de que se reinstalen en otra parte en el transcurso de ese tiempo acordado. La regidora priista, sin embargo, manifestó que en el lugar en que se instalen tendrán que reunir los mismos requisitos que acá se les exigieron, en cuanto a baños, extintores y equipos de protección civil, entre otras exigencias que la normatividad contempla.