Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega Cancillería militarización

Aseguran que EU dio garantías a México de que la Guardia Nacional no intervendrá en la detención de ilegales.

Agencias

MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, rechazaron ayer que el anuncio del envío de efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México implique la militarización de la franja divisoria.

Aseguraron además que las autoridades de EU dieron garantías al Gobierno mexicano de que la Guardia Nacional no intervendrá directamente en la detención de migrantes indocumentados.

Derbez indicó que el Gobierno mexicano no puede ver con beneplácito la medida, pero tampoco la considera hostil.

Destacó que en el mensaje que dirigiera el lunes pasado el presidente de EU, George Bush, fue enfático en su llamado a una reforma migratoria que incluya tanto medidas de seguridad fronteriza como esquemas para la regularización de indocumentados.

?Militarizar es poner gente en la frontera en actividades que no corresponden, a lo que una policía que ya existe está desarrollando, y el presidente (Bush) lo ha dicho con claridad ?por lo menos así lo entiendo yo?, que la Guardia Nacional que enviará estará por un año y solamente estará en ocupaciones de apoyo, no en ocupaciones de presencia física, ni para tomar prisioneros?, señaló en entrevista radiofónica.

El canciller Derbez subrayó, sin embargo, que las autoridades mexicanas permanecerán alertas para actuar de inmediato en caso de que la Guardia Nacional detenga a migrantes de nuestro país.

?Vamos a pedirle a todos nuestros consulados que tengan muchísimo más cuidado de que los derechos de nuestros ciudadanos se mantengan?, detalló.

?Si empieza verdaderamente una oleada de abuso de derechos, si vemos que la Guardia Nacional, contra lo que el Presidente de EU ha dicho, efectivamente empieza a tomar acciones directas de detención de personas, dos cosas van a ocurrir: por supuesto que enviaremos más personal a los consulados de la frontera; y segundo, estaríamos de inmediato presentando demandas a través de nuestros consulados, en juzgados locales, en contra de esas actividades?.

En tanto, Abascal adelantó que el gobierno mexicano permanecerá atento a que se cumpla con el compromiso de EU de no militarizar la frontera.

?Si bien el Gobierno de México ha recibido seguridades de que las medidas anunciadas no implican la militarización de la frontera, debemos manifestar claramente nuestra preocupación de que esas acciones no estén acompañadas de los avances eficientes en el proceso legislativo en curso?, indicó.

?No sería bueno para la relación de ambos países que ese compromiso de no militarizar, no fuese efectivo?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213639

elsiglo.mx