EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Mientras la ciudadanía se sigue quejando por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se han incrementado en algunos casos hasta más del mil por ciento, el gerente de la agencia, Carlos Alberto Requejo Villalobos, desmintió al director de Atención Ciudadana, Manuel Wong Rodríguez, quien declaró que la paraestatal había condonado 1.2 millones de pesos a algunos usuarios.
En la edición de ayer, se publicó una declaración de Wong Rodríguez, en la que dio a conocer que luego de que decenas de sampetrinos acudieron a Atención Ciudadana, oficina para quejarse por los excesivos cobros de la CFE, quedó al descubierto que trabajadores de la paraestatal incurrían en irregularidades al alterar la lectura del medidor, y luego pedían sobornos a los usuarios para rectificar la lectura.
El Siglo de Torreón visitó ayer las instalaciones de la CFE en este municipio y levantó los testimonios de los usuarios que se quejaron por los altos cobros y denunciaron que la paraestatal les está haciendo cobros estimados porque no acuden a tomar la lectura y esto provoca que les cobren más de lo que en realidad consumen.
Con su pequeña hija en brazos, Marisela González Ríos, de la colonia Fonhapo, se quejó porque el recibo le llegó por 625 pesos, cuando el bimestre anterior pagó sólo 44 pesos y uno antes había pagado 141 pesos, pero ahí estaba incluido el cobro del contrato.
?Tengo nada más dos focos, no tengo lavadora, ni refrigerador, cómo voy a pagar si no tengo dinero, pagamos el recibo o comemos, los pañales y la leche de la niña están muy caros... en la Presidencia nos traen con puras vueltas, dicen que van a arreglar y puras mentiras?, dijo la mujer.
Manuel Escalera Ortiz, de la colonia Ramos Arizpe, se quejó porque no le fueron a tomar la lectura y en el recibo le cobran como si el estatus de su medidor estuviera en 13 mil 76 kilowatts hora, pero él aseguró que apenas está en 12 mil 406 kilowatts. ?siempre me sale el cobro estimado y tengo que venir a reclamar, tengo unos foquitos que apenas veo, no tenemos trabajo y nos quieren cobrar lo que no consumimos?.
La ama de casa Ana María Esquivel Andrade, también de la colonia Ramos Arizpe, señaló que la CFE les ofrece que paguen en parcialidades, pero cuando acabaron de pagar el recibo ya se cumplió el otro bimestre y les vuelve a llegar igual de elevado. Ramona Puente Hernández, de la Ampliación Lázaro Cárdenas, también se quejó por los excesivos cobros, dijo que sus hijos son carboneros y ganan muy poco, por eso cuando les llega el recibo de la CFE no compran mandado.
Susana Aragón, del Barrio San Luis, dijo que la CFE debe actuar contra todos los que están colgados robándose la energía, además mientras externaba su queja un empleado de la comisión salía de la oficina y la mujer lo señaló como la persona que le pidió dinero para que ya no le saliera tan elevado su recibo, el sujeto apresuró el paso y se retiró a bordo de una camioneta.
Julio César Roque López, de la colonia Lázaro Cárdenas, señaló que alguna autoridad debe intervenir para terminar con estos abusos, ?tengo tres hijos, trabajó en Torreón y no me alcanza, y además tengo que pagar la luz que no consumimos, esto es un abuso?.
Los ciudadanos también se quejaron de la prepotencia de los empleados de la CFE, señalaron que el gerente de la agencia, Carlos Alberto Requejo Villalobos, es muy grosero cuando alguna persona acude a pedir cualquier aclaración.
Su versión
En un tono molesto por los cuestionamientos sobre las quejas de los ciudadanos, el gerente de la agencia San Pedro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Alberto Requejo Villalobos, afirmó que no hay ninguna irregularidad en los cobros que se están haciendo a los usuarios y negó también que se hayan autorizado condonaciones por supuestas alteraciones en las lecturas que toman los empleados a su cargo.
El funcionario dijo que a partir del primero de mayo y hasta el 31 de octubre está vigente la tarifa subsidiada por la temporada de calor, en este lapso los usuarios reciben un subsidio en los consumos menores de 900 kilowatts hora y si rebasan esté consumo deben pagar dos pesos más IVA (Impuesto al Valor Agregado) por cada kilowatts.
Cuestionado sobre las quejas de los usuarios, el gerente señaló que en San Pedro se presta mucho a hacer el cobro basados en la estimación del consumo, dijo que muchos de los medidores están dentro de los domicilios y por ese motivo no se toma la lectura, pero en todo momento negó que los empleados alteren los consumos para que se incremente el cobro.
Requejo Villalobos aseguró que muchas de las quejas son infundadas y cuando se le cuestionó sobre el número de viviendas que están ?colgadas? de las líneas de CFE, dijo que eran muchas y en tono irónico agregó que es como si le preguntaran cuánta gente visita Reino Aventura.