Campañas preventivas sí han reflejado disminución en demanda de consultas en consumidores de drogas, afirman.
El Siglo de Durango
El control sobre las adicciones a las drogas no se ha perdido, pues las instituciones sí ?hemos? sido capaces de limitarlas con campañas de prevención, concientización y sensibilización, reviró aseguró Roberto Escárcega Montañez, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), a la percepción del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
?Claro que no, ya lo estamos tomando con mano fuerte esto de las drogas?, respondió a las declaraciones de Soledad Ruiz Canaán, quien señaló el descontrol e incapacidad de las instituciones sobre las adicciones.
Recientemente la Directora del ISMED declaró que el aumento en el consumo de alcohol y drogas iba a ser muy fuerte hasta llegar a perder el control, sin poder manejar la situación social, fenómeno que se vaticinó hace diez años y que se está cumpliendo. ?Eso vaticinamos las personas que estamos en el área de salud mental?.
Sin embargo, Escárcega Montañez respondió que con las campañas de prevención sí se ha reflejado un cambio en la demanda de consulta en pacientes consumidores de ?cristal?, cocaína y marihuana, principalmente en jóvenes entre los diez a 20 años de edad.
?Las acciones del narcomenuedo y adicción son fuertes, pero ahorita ya tenemos una campaña todas las instituciones, de trabajo de concientización, sensibilización y profesionalización de la atención a adicciones?, expresó.
Explicó que la demanda de consulta se ha incrementado en los CIJ, pues a la fecha se han atendido 243 casos, siete menos con los que cerró el 2004; por ello, estimó que para el cierre del presente año se rebasarán las 365 del 2005.
No obstante, indicó que, según cifras de CIJ, el narcomenudeo también se está incrementando, donde el municipio de Durango se ubica en el quinto lugar nacional en el consumo del ?cristal?, después de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecomán, de Colima. La Comarca Lagunera destaca por el uso de drogas como la cocaína y marihuana.
Por ello, dijo que continuarán con las campañas y proporción de consultas para seguir limitando el fenómeno creciente de las adicciones en Durango y el país.
Implementarán nuevo programa preventivo
La Secretaría de Seguridad Pública en Durango (SSP) y la de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) implementarán el programa ?Manos a la obra? donde los padres de familia pondrán la mano de obra en la construcción de bardas en centros escolares, mientras las dependencias aportarán recursos económicos.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Escárcega Montañez, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), quien señaló que con esto se buscará una mayor prevención entre los alumnos, pues ellos también participarán en el interior de las escuelas.
Asimismo, informó que el próximo viernes se realizará una evaluación de los trabajos realizados en el esquema Argos, junto con la SSP y otras instituciones, donde se pretende continuar con este programa.