El Siglo de Durango
Rocío Galindo Bustamente, representante legal de Silvia Guzmán Hernández, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), arremetió contra la Comisión de Derechos Humanos de Congreso del Estado, pues afirma que la antes mencionada aún no ha sido sentenciada por ninguna autoridad judicial y le están pidiendo su renuncia.
La entrevistada comentó que si bien la Ley Orgánica de la CEDH pide que haya honorabilidad por parte de los consejeros de la CEDH, ella no la ha perdido por el hecho de haber sido detenida por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pues para tal efecto se requiere una sentencia por parte de un juez y ésta debe ser culposa y no la hay.
Igualmente se manifestó con respecto a la denuncia que hay en su contra por supuesta sustracción de medicamento de la Secretaría de Salud (Ssa).
La representante legal insistió en que la Comisión que representa Juan Quiñones Ruiz, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), no tiene ninguna facultad para invitar a su representada a exponer sus problemas de trabajo, y aseguró que incluso todo esto va en contra de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Cabe señalar que mostró un documento en el que la Comisión de Derechos Humanos le hace una invitación a Silvia Guzmán para tratar asuntos de su trabajo, pero ella consideró que no hay ninguna facultad que les permita hacer lo anterior.
Con respecto a la supuesta renuncia, dijo que la Comisión está presionando para que lo haga, sin que tampoco tenga ninguna facultad para ello.