EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ, PALACIO, DGO.- La Contraloría de la Región Laguna negó que el que esté fuera del concurso la representante de una de las aseguradoras interesadas en la licitación sobre la contratación de seguros para el parque vehicular del Ayuntamiento, corresponda a hechos ilícitos.
En la etapa técnica de la licitación efectuada el miércoles, estuvieron presentes dos representantes de Contraloría de la Región Laguna para verificar la cuestión jurídica y técnica. Comentaron que había cinco potenciales licitantes: Banorte, Aseguradora Interacciones, General de Seguros, Ava Seguros y Comercial América.
María Concepción Borrego Seco, ex directora de Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal y representante de Comercial América -una de las aseguradoras interesadas en el citado proceso- manifestó su descontento al quedar fuera de la licitación por llegar tarde y posteriormente comentó que había irregularidades en el proceso.
El coordinador de la Contraloría Región Laguna, Mario Antonio Güereca Díaz, negó las acusaciones y explicó que para la licitación se dan unas bases (reglas o acuerdos) para que haya igualdad y equidad en el proceso que es lo que debe cuidar Contraloría.
En este caso, dichas bases narran el procedimiento para llevar a cabo esa licitación y se establece en dos de los puntos que habrá de hacerse un registro de los participantes para saber cuántos serán y se dará un término de 60 minutos antes de la licitación además de que se estableció que la hora para iniciar la reunión sería a las diez de la mañana en punto.
El problema, según Güereca Díaz, fue que todos los interesados estuvieron a buena hora y que iba a comenzar la reunión cuando la representante de Comercial América llegó tarde, consecuentemente uno de los participantes impugnó el porqué se le estaba permitiendo el acceso.
El encargado de las licitaciones permitió su entrada pero Borrego Seco no traía consigo físicamente el paquete con las propuestas económicas y financieras. Según el reporte hecho a Contraloría, al momento que se las pidieron ella aseguró que otra persona -que iba subiendo por las escaleras de la Presidencia Municipal- las tenía, quien sí llegó pero lo hizo tiempo después.
?Se deben consultar las bases porque éstas son las reglas y ahí se especifica la puntualidad. Si esto no se respeta se rompe la equidad, se descalificó por impuntual, no sabemos si sea o no una cuestión política pero nosotros no tenemos que ver nada con el Ayuntamiento, pertenecemos al Gobierno del Estado y acudimos con la idea de que se respeten las bases, somos imparciales?, aseguró Güereca Díaz.
Borrego Seco también había señalado que en esta ocasión las bases habían sido ?las más caras del mundo?, al respecto, la Coordinación de la Contraloría Región Laguna aseguró que el costo correspondía a los gastos que se hacen para difundir un concurso como éste a nivel nacional.
Por lo tanto, genera más gastos debido a que se publica en el periódico de mayor difusión, en el Diario Oficial y en la página de Internet (Compranet). Además, Comercial América no fue la única aseguradora descalificada, pues la Aseguradora Interacciones se descalificó bajo los supuestos de las bases 13.1, porque en este caso su representante puso mal unos datos en las propuestas. Así sólo quedaron tres empresas: Banorte, General Seguros y Ava Seguros.
Existe la posibilidad de que hoy se dé a conocer por parte del Ayuntamiento cuál es la aseguradora que obtuvo el fallo a su favor.
Procedimientos
Se especifica en los procedimientos para la adquisición, arrendamientos y servicios que cuando el Ayuntamiento adquiere algo que considera necesario (que no sea para obras públicas) y tenga un costo menor a los 400 mil pesos pueden hacer uso de la adjudicación directa a las empresas o proveedores sin necesidad de que otros compitan para obtener el contrato.
Sin embargo, la Contraloría Municipal tiene que invitar a cuando menos tres participantes cuando se trata de una cantidad mayor de 400 mil pesos y menor de 743 mil.
Se hace una licitación pública ?como en este caso- cuando la cantidad rebasa los 743 mi pesos.
Las etapas que se realizan en las licitaciones son:
*La primer etapa que es la técnica, donde cumplen con los requisitos.
*La segunda etapa es económica y se busca que los que hayan quedado presenten la mejor propuesta en este rubro.
*La tercera es el dictamen final, el fallo.
FUENTE: Contraloría Región Laguna