REUTERS
SANTIAGO DE CHILE.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori seguirá detenido en instalaciones de la Policía carcelaria en Chile, luego que la Corte Suprema rechazó ayer jueves una apelación para otorgarle la libertad condicional y el arresto domiciliario.
La defensa de Fujimori, a quien Perú busca extraditar por abusos a los derechos humanos y corrupción, apeló ante la máxima instancia judicial chilena a la negativa del juez encargado del proceso, Orlando Álvarez, de levantar su arresto en la Academia de Gendarmería en Santiago.
?En atención a la gravedad y circunstancias de los hechos incriminados, la libertad provisional constituye un peligro para la seguridad de la sociedad?, dijo el fallo de la Sala de Verano de la Corte Suprema, que fue aprobado por cuatro votos contra uno.
Fujimori llegó sorpresivamente a Chile desde Japón el seis de noviembre y pocas horas después fue detenido, por orden de Álvarez, bajo fuerte vigilancia en la Academia de Gendarmería.
Perú pidió a Chile a inicios de enero la extradición del ex mandatario peruano, de 67 años de edad, sustentando su solicitud en 12 expedientes con casos ocurridos durante su mandato, entre 1990 y el 2000.
La defensa de Fujimori había arrendado una casa para el ex presidente en un barrio exclusivo en la zona oriente de Santiago, por si la Corte Suprema le otorgaba la libertad provisional y el arresto domiciliario.