EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Horacio Daniel Flores Peralta y el comandante de dicha corporación, Gabriel Mazcorro Torres, niegan los cargos de cohecho denunciados por un ex policía.
Es que según un ex elemento de seguridad, a cambio de mil 800 pesos, el comandante de la DSPM, Mazcorro Torres, el pasado 22 de agosto dejó en libertad a un sujeto denunciado ante la Agencia del Ministerio Público por supuesto intento de violación a una menor de 12 años.
Guillermo Lozano Gutiérrez (el denunciante) también afirmó que el titular de dicha dependencia municipal, Horacio Daniel Flores Peralta, es ?cómplice del comandante, ya que cuando les reclamé por haberlo soltado, me dijeron que me calmara o todo lo voltearían en mí contra?.
El ex agente acudió hasta las oficinas de esta editora para denunciar tal situación, así como otras acciones de corrupción en las que supuestamente Mazcorro está involucrado.
El Siglo de Torreón entrevistó a Flores Peralta y a Mazcorro Torres y ambos negaron los hechos e informaron que el suboficial, Lozano Gutiérrez, fue cesado el 23 de agosto porque no acató una orden girada por la superioridad que consistía en doce horas de arresto, aunque también por ?falsear información que daña la imagen de la corporación?.
Sin embargo, Lozano Gutiérrez aseguró que fue injustamente despedido porque a Flores Peralta y a Mazcorro, no les cayó en gracia que él reclamara dicha acción de cohecho.
Relató que derivado de una denuncia formal interpuesta el 29 de mayo por los padres de la menor de 12 años, el 22 de agosto pasado Mazcorro y dos elementos de la Policía Preventiva Estatal lograron la aprehensión de Basilio Hernández Hernández alias ?El Guachis?, en la finca Las Ánimas donde se desempeña como jornalero.
Mazcorro Torres y los dos estatales lo llevaron hasta la ergástula municipal donde según el ex agente, no duró ni cinco horas y lo dejaron salir a cambio de mil 800 pesos, ?eso es lo que traía el sujeto cuando lo detuvieron.
?Yo les reclamé y por cuestionarlos, el 23 de agosto, me llegó la notificación de la baja por no estar de acuerdo con eso y otros actos de corrupción en donde ambos están metidos y eso me consta?.
Flores Peralta negó los comentarios anteriores e incluso, expuso que una situación a su favor y del comandante Mazcorro Torres, ?es que el día en que los estatales levantaron a Basilio, nosotros estábamos ahí en la finca pero también algunos regidores como Gilberto Ibarra Padilla y Laura Elena Rodríguez Carrera, quienes pueden confirmar lo que estoy diciendo?.
El director de la DSPM indicó que el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez tiene conocimiento de la baja y de las ?falsas imputaciones?, porque el mismo ex policía se lo hizo saber, pues le está solicitando su reinstalación.