El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no brindará su apoyo al Municipio para enfrentar la contingencia que viven más de siete mil 500 habitantes de 17 comunidades rurales, desde hace más de 15 días, ante la falta de agua potable.
El Ayuntamiento de Ciudad Lerdo contaba con la ayuda del Ejército Mexicano, razón por la que ya se tenía una ruta hidráulica, donde se habían definido los ?puntos rojos?, es decir aquellas comunidades donde el problema es crítico.
Luego de la reunión que sostuviera ayer por la mañana el regidor Juan de Dios Villegas Morales con el representante de la Sedena, Carlos Arturo Pancardo Escudero, coronel de Infantería, se le informó a la alcaldesa Rosario Castro Lozano, la respuesta negativa del militar.
El argumento que presentó Pancardo Escudero, fue la falta de recursos tanto materiales como humanos para enfrentar este tipo de contingencias, luego de terminar su convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el año pasado.
?Ellos (Sedena) tenían un convenio con Conaza para llevar a cabo el plan ?Acuario?, en el cual se repartía agua a las comunidades donde hubiera contingencia por la sequía, pero terminó y la Sedena entregó el parque vehicular a esta comisión y en este sentido limita el apoyo que nos pudieran proporcionar?.
Ante esta situación, Castro Lozano se entrevistó con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Óscar Gutiérrez Santana para solicitar su intervención en el problema.
?Accedió muy generosamente a valorar junto con Lerdo la situación pero, hay que plantear en sesión de Cabildo que por su excedente nos puede facilitar equipo, pero tendremos que poner combustible y probablemente algunos gastos de personal... no estamos en condiciones de gastar mucho pero se va a gastar lo que se tenga que gastar para que la gente tenga agua?, indicó la alcaldesa.
Es por ello que, en algunas horas más, se establecerá una nueva ruta hidráulica y nuevas técnicas en coordinación, ahora, con la CNA para enfrentar el problema de escasez en aquellas zonas rurales.
También en la ciudad.
El problema que vive el Municipio es ahora más delicado, puesto que la escasez de agua potable ya se encuentra en la zona urbana, específicamente en colonias como: San Isidro, 18 de Julio y San Fernando, mismas que son atendidas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), para abastecer a poco más de 22 mil habitantes.
Además nueve comunidades están en riesgo de que se les suspenda el servicio de energía eléctrica, por la falta de pago, situación por la que sus bombas abastecedoras de agua podrían dejar de funcionar, lo cual provocaría que estas comunidades se sumaran a las 17 que sufren la falta de agua potable.
Para evitar el corte, según lo explicó la alcaldesa Rosario Castro, es necesario que Miguel Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable junto con el Municipio, solicite una anuencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ha sido imposible localizar al funcionario, por lo que la CFE ha dado hasta el viernes para no llevar a cabo los cortes de energía.