El Siglo de Durango
El director de la Escuela Secundaria Técnica No. 19, Félix Piña Valadez, niega que sus alumnos cometan actos vandálicos en la colonia Insurgentes, ya que dice que son personas ajenas a la institución las que ocasionan los disturbios y las pintas de bardas, como lo indican los vecinos de dicho asentamiento.
Apuntó que, ?con todo el respeto que se merecen los vecinos de las colonias aledañas a la secundaria?, sus alumnos no son los que realizan borrones en las casas, sino que son otras personas que vienen de las colonias de la periferia que se encuentran cercanas a la institución educativa.
Por tanto, exhortó a los vecinos a pedir ayuda a los vigilantes de la escuela si ven alguna anomalía de los estudiantes para que los muchachos que realicen esta actividad sean sancionados por las autoridades.
El Director explicó que está de acuerdo con el graffiti porque es reconocido como un arte; sin embargo, en lo que difiere es en las pintas de bardas, ya que esto genera un mal aspecto.
En este sentido, Piña Valadez expresó que no ha dejado que permanezca graffiteada la fachada de la institución, de ahí que la ha pintado en varias ocasiones para que no dé un mal aspecto.
De esta forma, comentó que por lo general ve que hay jóvenes ajenos a la institución educativa afuera de la misma a la hora de salida, por lo que indicó que son ellos los que han originado disturbios y conatos de riñas, ya que se pelean por las muchachas.
En este sentido, mencionó que desconoce a qué otra actividad acudan estos jóvenes, por lo que no podría asegurar que van a vender droga o estupefacientes.
Anotó que por el momento las autoridades de Seguridad Pública sólo hacen rondines por la colonia, de ahí que le gustaría que los agentes dieran vueltas por todos los terrenos de la institución, además de tener vigilancia todo el día.
Actualmente esta secundaria tiene dos mil estudiantes en ambos turnos y más de 200 trabajadores, por lo que es una de las escuelas más grandes en este nivel en la capital del estado.
Vecinos y escuelas sufren por borrones
Los vecinos que se encuentran cerca de la Escuela Secundaria Técnica No. 19 son afectados por los borrones que hacen jóvenes en las fachadas de sus viviendas, lo que ha dañado inclusive la imagen inclusive también de la primaria Ricardo Castro.
Esta primaria en su fachada tiene graffiti que realizan los jóvenes, por lo que los vecinos no han pintado sus bardas tal como lo ha hecho la Dirección de esta secundaria, que con recursos de los padres de familia ha arreglado el frente en numerosas ocasiones.