Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega el GF 'elección de Estado'

Niega el vocero presidencial que el Gobierno Federal intervenga en el proceso electoral, a través del aparato gubernamental para favorecer a Felipe Calderón.

MÉXICO (AP).- La oficina del presidente Vicente Fox negó el lunes que el mandatario esté interfiriendo en el proceso electoral para favorecer al candidato oficialista como han reclamado los dos principales partidos de la oposición.

El vocero presidencial Rubén Aguilar se quejó en una rueda de prensa por el contenido de esas afirmaciones y acusó a quienes lo hacen de "traicionar" a la democracia y a los mexicanos.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han utilizado el término "elección de Estado" para referirse a la supuesta intervención de Fox en el proceso electoral, a través del uso del aparato gubernamental para favorecer al candidato del partido oficialista Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

El portavoz presidencial dijo que quienes hablan de "elección de Estado", son aquellos que "practicaron elecciones de Estado durante 70 años", en referencia directa al PRI, que gobernó el país de 1929 a 2000 y al que se acusó en esa época de controlar desde el Ejecutivo los resultados electorales.

El PRI y el PRD han señalado de forma coincidente en los últimos días que Fox interviene en el proceso electoral al hablar en todo momento sobre las bondades de su proyecto de gobierno, destacar la necesidad de continuarlo y supuestamente utilizar recursos públicos con ese fin.

En un reciente acto público, el mandatario afirmó, en una evidente referencia a la situación electoral: "Hay que cambiar de jinete, pero para qué cambiar de caballo, si el caballo va caminando bien, así que ahí les encargó, hagan su parte".

El Instituto Federal Electoral ya ha pedido al presidente y gobernadores dejar de promover obras de la actual administración a partir de este martes y hasta después de los comicios, como una forma de contribuir a la equidad.

Ambos partidos opositores comenzaron a finales de la semana pasada acercamientos para crear un frente y oponerse de manera coordinada a la supuesta interferencia de Fox, e incluso han amenazado con presentar denuncias tanto en el Instituto Federal Electoral (IFE) como en la Procuraduría General de la República (PGR).

El vocero presidencial aseguró que actualmente no podría darse una interferencia del Ejecutivo en una elección porque, entre otras cosas, existe una institución electoral independiente y el gobierno no organiza los comicios ni cuenta los votos.

"Podría esgrimir muchos más argumentos, pero creo que estos sirven para probar que la falsedad de quien pregona que el 2 de julio será una elección de Estado es eso, sólo falsedad", añadió.

El triunfo de Fox en los comicios del 2000 marcó la llegada al poder de la oposición por primera vez en las siete décadas que gobernó el PRI.

Actualmente, el candidato presidencial del PAN se ubica en diversas encuestas levemente en primer lugar rumbo a los comicios de julio. A Calderón le siguen Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Roberto Madrazo, del PRI.

Líderes del PRI y PRD han negado que la creación de ese frente sea una alianza política con miras a los comicios. Han dicho que sólo es una coincidencia para exigir que Fox "saque las manos" del proceso electoral.

"El gobierno federal está metiendo las manos en la elección, lo hace de manera muy pública, evidente y eso es una situación que no sólo preocupa al PRI y PRD, sino creo debe preocupar a todos los ciudadanos", dijo en W Radio Manuel Camacho, integrante del equipo de campaña de López Obrador y quien comenzó los acercamientos con el PRI.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214672

elsiglo.mx