El Siglo de Durango
Las autorizaciones para realizar modificaciones a edificios ubicados en el Centro Histórico se tardan cinco días hábiles, indicó el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alberto Ramírez Ramírez.
Lo anterior debido a que el director de Protección Civil Municipal, Homar Canno Castrellón, aseveró que los trabajos de remodelación en las casas antiguas y ubicadas en el Centro Histórico no se hacían debido a las trabas que ponía dicha dependencia.
Asimismo, el funcionario municipal afirmó que se le había entregado un documento al INAH sobre la situación que prevalecía y sobre las quejas de los propietarios de los inmuebles.
Respecto de este tema, el titular del INAH en el estado comentó que no iba a hacer referencia a ninguna de las declaraciones emitidas por ninguna autoridad; sin embargo, añadió que no se ha enviado ninguna documentación de Protección Civil y negó haber recibido quejas de los dueños de las propiedades.
?No hay ninguna sola queja, todo eso es ignorancia y desinformación, los trámites son expeditos, rápidos, pero eso ya está pasando; quien dice eso es porque no quiere intervenirlo porque está buscando un pretexto, para que se demuela para especular en la propiedad. La oficina es de puertas abiertas, a todo mundo se le atiende?, señaló.
De esta forma, Ramírez Ramírez agregó que los trámites para hacer modificaciones a una edificación que colinde con un monumento histórico o se ubique dentro del Centro Histórico, están sujetos a un Comité Técnico que revisa y emite la autorización.
Este Consejo Técnico está integrado por los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, autoridades municipales, estatales, el Patronato del Centro Histórico y el INAH.
Las sesiones del Comité se celebran todos los jueves, de acuerdo con los proyectos que envía el Municipio, ya que tienen un convenio de ventanilla única que está operando desde hace tres administraciones.
?Se ha ratificado dos veces el convenio y está operando de acuerdo a la situación de restauración, conservación, consolidación de lo que es el Centro Histórico?, añadió.
Puntualizó que semanalmente se tramitan en promedio cinco permisos, los cuales revisa el Consejo; en promedio autoriza cuatro, ya que algunos no presentan documentos completos.
Requisitos
Algunos de los requisitos del INAH para la remodelación o restauración de edificios históricos.
-Solicitud debidamente llenada sobre la construcción que se desea.
-Documentación necesaria sobre la propiedad, como planos, memoria descriptiva de las obras y especificaciones; documento que acredite la personalidad del representante; larguillo fotográfico a color de la acera donde se ubica el inmueble y de los lugares donde se realizarán los trabajos.
-El monto de los derechos para realizar este trámite es notificado trimestralmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde es necesaria la consulta directamente.
FUENTE: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).