Durango

Niega el IVED terrenos y amenazan con invasión

El Siglo de Durango

Se vislumbra otro conflicto por la demanda de casas habitación. La Unión de Colonias Populares encabezada por José Miguel Chávez Cosio dio a conocer que desde hace año y medio solicitaron al Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) que les brindara diez hectáreas del Ejido 4 de Octubre para habitarlo y hasta la fecha, no les ha resuelto. Así que los demandantes no descartan la idea de la invasión.

Acompañado por un numeroso grupo de personas, Chávez Cosio acudió ayer al Palacio de Gobierno con el objetivo de entrevistarse con Oliverio Reza Cuellar, actual responsable de la política interna del Estado, sin embargo, su objetivo no pudo llevarse a cabo.

Conforme lo relató el dirigente social, desde que estaba al frente del IVED Abraham Moreno García le expresaron su deseo de crear un nuevo asentamiento humano en el lugar antes citado para albergar a cerca de 400 familias.

Según dijo, incluso empezaron un grupo de ahorradores con la idea de que se les darían lotes con servicios. No obstante, a la fecha, el actual director del IVED, Otniel García Navarro les ha comunicado que ignora cuál es la situación.

El dirigente social comentó que se les habían informado que entre los ejidatarios y la autoridad estatal ya existía un acercamiento pues era parte de su programa de adquisición de reservas territoriales.

?El compromiso era que el terreno se iba a entregar con agua y drenaje. El IVED, se supone, ya había acordado con ellos pero no nos dicen si se tiene el contrato de compra-venta. Hemos hablado con el nuevo director y dice que no tiene información?, manifestó.

Pero reconoció que les han dado la opción de acceder a otros lotes con servicios, en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid, propuesta que rechazan con el argumento de que todos viven en el sur de la ciudad. Además, desconfían de la ubicación de dicha colonia, pues tiene difícil acceso.

?Nos preocupa porque le prestan atención a otra gente que sigue otros caminos. Nosotros no hemos invadido pero en un momento dado, si no hay atención ni respuesta se buscará otro mecanismo. Lo queremos hacer por la vía institucional. No podemos decir qué va a pasar hasta que nos digan que se puede hacer?, razonó.

Entre el amontonamiento de mujeres, niños y algunos hombres adultos que se manifestaron ayer en el Palacio de Gobierno, Chávez Cosio hizo antesala en la oficina de Reza Cuellar por varios minutos, luego lo enviaron a la Sala de Gobernadores para que la subsecretaria general de Gobierno, Zina Ruiz, los atendiera. Sin embargo, el lugar estaba ocupado con otra comisión, al parecer del caso del Fraccionamiento Versalles, quienes también demandan vivienda. Así que los inconformes tuvieron que esperar para plantear su propuesta.

Todo bajo control

Pese a que en los últimos días la demanda de lugares para construir vivienda por parte de diferentes grupos se ha acentuado, Oliverio Reza Cuellar aseguró que el Gobierno no ha sido rebasado ante esta necesidad.

En el caso específico del Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución -quienes mantienen sus campamentos en el antiguo cauce del Arroyo Seco-, informó que siguen las pláticas para dar una solución.

?Se tuvo una reunión prolongada, se les ofrecieron algunas opciones a través del IVED. Claro, se requiere la participación de la gente, no lo puede hacer todo el Estado, la ciudadanía tiene que hacer su parte?, dijo.

Luego hizo referencia a que los terrenos en donde se han ubicado no pertenecen al Gobierno estatal sino al Federal y la Comisión Nacional del Agua ha establecido que son de alto riesgo.

?Allí siguen, dicen que están cuidando pero que quede muy claro que es un patrimonio federal y en donde no se permite el asentamiento humano?, añadió.

?Estamos conscientes de que uno de los problemas que se debe atender es el de la falta de vivienda?, resolvió para luego apuntar que los problemas de la vivienda no son nuevos pues corresponde al crecimiento de la ciudad, en especial, por la migración de la población rural a la urbana.

?No son problemas que se presentaron ayer, ya tienen tiempo, se han ido atendiendo y se les dará una solución?, insistió el ex Director del Centro de Rehabilitación Social 1 quien expuso, desconoce el caso de la Unión de Colonias Populares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234508

elsiglo.mx