Durango

Niega el Municipio permiso a invasores

En ningún momento se permitió la ocupación irregular de terrenos adyacentes al canal de Arroyo Seco, aseguran.

El Siglo de Durango

El Gobierno Municipal negó tajante haber dado permiso a la irregular ocupación de terrenos adyacentes al canal de Arroyo Seco, al sur de la ciudad.

Además, aclaró que el problema lo atiende directamente el Instituto de Vivienda del Estado (IVED), donde existen diferentes programas para atender las demandas de los ocupantes en otra parte, porque ahí no es posible su instalación.

La Subsecretaría de Atención Ciudadana del Ayuntamiento dijo que el Municipio está en espera del trámite de desincorporación de esos terrenos federales para que el gobierno duranguense pueda disponer de ellos.

No obstante, la dependencia puntualizó que servirán para proyectos de uso común áreas verdes, de juegos infantiles y canchas deportivas, mas no para fomentar ahí un proyecto habitacional, dadas las condiciones del propio predio.

Vanesa Delgado González, titular de Atención Ciudadana, consideró inaceptable la petición de los ocupantes de este predio ubicado en la colonia Constitución, pues quieren que el Municipio logre la desincorporación federal para que se les conceda con afanes de construir viviendas ahí.

Explicó que el pasado lunes se tuvo una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno entre los ocupantes y funcionarios de CNA, Estado y Municipio, a efecto de atender el problema suscitado tras la reciente invasión de las márgenes de Arroyo Seco.

?Pero en ningún momento se les otorgó un permiso, pues la Comisión Nacional del Agua les dijo que es un asentamiento irregular y que no se permitirá. Pero no hay nada, ni permiso ni nada. Se podría decir que es rebeldía?, indicó Santana González.

Hace un par de semanas, los miembros del Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución se posesionaron de una franja lateral del canal Arroyo Seco, con el argumento de que son terrenos ociosos que sólo sirven como basurero.

Luego, los ocupantes dijeron que se asentarían en esa franja territorial para asegurar la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, que prometieron el Municipio y la Sedesol mediante el programa Hábitat. Sin embargo, ahora son más de 600 personas las que exigen que se les apoye para construir ahí sus viviendas.

Vanesa Santana explicó que los trámites para lograr que los terrenos se desincorporen del Gobierno Federal y pasen a ser de uso común para el municipio de Durango, se requieren trámites de un año o más.

Sin embargo, aclaró que en caso de lograr satisfactoriamente el trámite de desincorporación, no se podrá otorgar permiso para uso habitacional porque es una superficie irregular y riesgosa.

Exigen legalidad

El regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O se dijo abiertamente en contra de que los gobiernos permitan que se consuma una invasión irregular en el predio localizado a un costado del Arroyo Seco, a la altura de la colonia Constitución.

Arciniega expuso que no existe ningún permiso del Ayuntamiento o de la autoridad municipal para que se invada una zona que actualmente es federal y de alto riesgo, por estar al lado de un canal.

Sin embargo, abrió la posibilidad de que el Estado conceda a los ocupantes de ese terreno otra superficie alterna en la colonia Manuel Carrillo, por ejemplo, para que se reubiquen ahí y no se arriesguen allá a los desastres naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232314

elsiglo.mx