El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- El comediante Eduardo España se arranca los pocos cabellos que le quedan mientras intenta aclarar que no existe confrontación con Adal Ramones: ?Te juro que somos amigos. Tonto sería yo si mordiera la mano que me da de comer?.
Lo cierto es que decidió abandonar el programa de televisión Otro Rollo para dedicarse a su verdadera profesión: el teatro.
En marzo próximo repondrá Novecento, adaptación de la novela de Alessandro Barrico que cuenta la biografía de un pianista que nació, vivió y soñó siempre a bordo de un barco.
Hace dos años la montó en el Centro Cultural Helénico en formato de monólogo en el que él interpretaba a los más de 20 personajes. La experiencia fue tan buena que quiere repetirla: ?Estamos buscando teatro; sería solamente una función por semana porque no tengo tiempo para más?.
En efecto, tiene otros proyectos: protagonizará y producirá en colaboración con el Centro Cultural Helénico una comedia muy fuerte: ?Apenas es un proyecto pero me encantaría hacerla porque llevaría un rol principal. A fin de cuentas mi formación es teatral y estoy realizando mi sueño?.
Este mismo año también espera estrenar su película ?Angel Flores y Fuentes? en la que actúa pero también fue productor junto con Yordi Rosado, su ex compañero en ?Otro rollo?. Protagonizada por Luis Felipe Tovar, Mónica Dionne, Patricia Llaca, Juan Pablo Avitia, Julio Bracho y Manuel Ojeda, la cinta es definida por España como ?comedia de humor negro?.
Se trata de una novia que busca a su ex novio llamado Ángel Flores y Fuentes. En el directorio telefónico encuentra tres coincidencias y decide llamar a todos. No encuentra a ninguno pero les deja recados en sus contestadoras, lo que provoca una confusión en la vida de cada uno de los hombres.
Fue su primera experiencia como productor de cine y le bastó para tener un panorama claro: ?En México se hace cine porque quieres que se desarrolle la industria pero no sabes lo difícil que resulta. Se hace con sangre, sudor y lágrimas; estamos en pañales?.
Por ahora, se dedica a renovar su espectáculo de comedia y a la grabación de capítulos del programa Vecinos. Precisamente el jueves acudió junto con todo el elenco a develar la placa por las mil 400 funciones de Defendiendo al Cavernícola.
Ahí, España rió a carcajadas cuando el cavernícola explicó que los hombres están hechos para concentrarse en una sola cosa y que por eso mismo al perderse mientras manejan, lo primero que hacen es apagar el estéreo.
Al final de la función felicitó efusivamente a César Bono, quien desde hace cuatro años interpreta este monólogo en el Centro Cultural San Angel, al sur de la ciudad.
De hecho, el productor Morris Gilbert le ha pedido a Bono que monten la obra los lunes y martes en un teatro del centro para atender a otro tipo de público. Bono respondió: ?Aquí, yo voy a ser el cavernícola siempre, pero no quiero irme a otro teatro?.
Al final de la función, España salió y se subió en su camioneta. No conocía el rumbo pero para su fortuna, alguien más iba manejando, así que él pudo escuchar el estéreo.