A pesar de las necesidades, el municipio se desarrolla de manera sobresaliente, según las autoridades locales
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Mientras que habitantes de la cabecera municipal señalan que en el municipio faltan oportunidades para salir de la pobreza, el Alcalde indica que la ciudad se ha convertido en un polo de desarrollo en donde gente de Durango y Zacatecas ha encontrado trabajo.
En recorrido de El Siglo de Durango por la ciudad de Vicente Guerrero, algunos residentes del lugar y localidades vecinas fueron entrevistados sobre el empleo y calidad de vida que hay en el lugar.
Los entrevistados coincidieron en que la falta de empleo prevalece en el municipio, además de que en Vicente Guerrero la pobreza es una problemática de años atrás y la cual no ha sido resuelta por nadie hasta ahora.
La comerciante Rosalba Ríos Durán manifestó que la situación económica es muy difícil en el lugar, por lo que no es suficiente con lo que su esposo gana; es por eso que se ve en la necesidad de vender fruta de temporada.
El jornalero Rogelio Herrera Saldívar manifestó que su trabajo apenas le da para comer modestamente, tener una vivienda de apenas dos habitaciones y suplir lo que sus tres pequeños hijos requieren en la escuela primaria.
Por su parte, Lucrecia Fernández Lares, propietaria de un pequeño negocio de artículos para regalo, dijo que la pobreza puede ser relativa, todo depende del empeño de la gente por salir adelante, pues recordó que hace algunos años comenzó vendiendo de casa en casa o con amigos y familiares diversos productos y desde entonces a la fecha dice que su negocio sigue creciendo.
Por su parte, el alcalde Bernardo Nevárez Guzmán expuso que a pesar de las múltiples carencias que hay en el municipio se ha presentado un desarrollo estadísticamente sobresaliente.
Y es que Vicente Guerrero, aunque no es la cuarta ciudad en número de población en el estado de Durango, pero sí en acciones de vivienda para sus habitantes, según señaló Nevárez Guzmán.
Destacó que en el presente año se han llevado a cabo casi 400 acciones de vivienda, por medio de diversos programas federales e iniciativa privada en varios asentamientos del municipio.
En este sentido hay 100 nuevas casa de Infonavit, mientras que están en construcción otras 60, hay 70 de iniciativa privada, 35 pies de casa, 100 lotes con servicios, 25 créditos y 32 viviendas rurales que se encuentran en proceso de edificación.
Dichas obras se realizan en los fraccionamientos Valle de San Antonio, Escritores, Loma Bonita y localidades del medio rural, siendo en total 357 acciones entre concluidas y en proceso.
Esto suple la necesidad de vivienda de familias de escasos recursos económicos y de quienes por medio de un crédito pueden hacerse de un patrimonio que incluso será la herencia de sus hijos.
Centro comercial regional
Bernardo Nevárez Guzmán comentó que en Vicente Guerrero la gente que quiere progresar lo hace, pues según comentó, el municipio es el centro comercial de la región que une a Durango con Zacatecas, por lo que sin duda hay opciones de trabajo.
En Vicente Guerrero se emplea gente de Súchil, Chalchihuites y Nombre de Dios; algunos, incluso, vienen a comercializar los productos que ellos mismos elaboran y hay quienes cambian su residencia a esta ciudad.
La pobreza que hay en Vicente Guerrero es innegable, pero también hay gente que ha logrado salir adelante aprovechando los proyectos productivos u otros apoyos, pero hay otros que de la nada han logrado mejorar su economía.