El Siglo de Durango
Aunque la bancada panista en el Congreso local se abstuvo de emitir su voto para aprobar la Cuenta Pública del Gobierno Estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras aseguró que tiene buena relación con los legisladores. Según se dijo en la entrevista, había observaciones por parte de los diputados respecto de cinco millones de pesos que no estaban comprobados, cuestionamiento que prefirió fuera respondido por Jorge Herrera Caldera.
A su vez, el Tesorero estatal afirmó que no es que falten comprobantes, sólo son acciones de tipo administrativo en la reclasificación de las partidas.
El responsable del Poder Ejecutivo en Durango señaló que conocía algunos ?puntos de vista? por parte de los diputados del Partido Acción Nacional. ?Con la reforma fiscal que hemos logrado habremos de ver un cambio sustantivo entre 20004 y 2005, sin duda que nuestros ingresos siempre hubiésemos querido que fueran mejores pero con la reforma, nuestras cifras que hoy tenemos, comparadas con el 2005, sin duda que las vamos a rebasar?, dijo.
?Había un sistema impositivo inoperante que ya no respondía a una realidad y con esto, a partir del 2006 será una circunstancia que beneficie a la captación de recursos propios del estado?, indicó.
Hernández Deras aseveró que la Cuenta Pública se entregó desde finales de marzo. ?Para la próxima ocasión si ellos (los diputados) requieren varios meses más o más tiempo (para revisar las Cuentas) sin que impacte en lo que es compactar la información de un tiempo o un periodo, bueno, pues haremos el esfuerzo por tenerla lo más pronto posible para que la puedan analizar más a profundidad. La disposición de nuestra parte debe ser de apertura?, estableció.
Luego se le cuestionó sobre la denuncia de que faltaban comprobantes de cinco millones de pesos, a lo cual contestó que sería Herrera Caldera quien lo aclararía.
El Secretario de Finanzas y de Administración expuso que no faltan comprobantes, sino que son diferentes rubros del gasto que en ocasiones se clasifican en un reglón y, en un momento dado, se requiere del sustento comprobatorio para que esté en otro.
?Por ejemplo, hay equipo de cómputo que se ha estado comprando que está como un gasto y se tiene que registrar como parte del patrimonio del Gobierno del Estado. Entonces, tenemos un tiempo perentorio para hacer nuestra reclasificación y, en todo caso, dar un cumplimiento estricto al 100 por ciento a lo que nos marca la Entidad Superior?.
?Son diferentes acciones de tipo administrativo que vamos a corregir, vamos a hacer la clasificación conducente, el 100 por ciento son ajustes administrativos que tenemos que hacer y vamos a seguir las indicaciones. ¿Qué es lo bueno de esto?, pues que anteriormente las Cuentas Públicas del Gobierno salían sin ninguna observación y yo creo que ni la empresa que esté con auditorías externas, fiscalizada, es imposible que termine el ejercicio así?, platicó.
Herrera Caldera enfatizó que cuentan con un despacho externo que los audita mes con mes. Comentó que los panistas están en su derecho de abstenerse de su voto, pues es parte de la pluralidad que existe en el Congreso.
Resaltó que si bien es cierto no votaron a favor, tampoco lo hicieron en contra; por lo tanto, no reprueban la Cuenta Pública.
Postura oficial
Los números plasmados en la Cuenta Pública del Gobierno Estatal son:
-Un superávit de 39 millones de pesos, mientras que en obra pública se ejercieron 758 millones de pesos para el financiamiento de 613 obras y acciones.
-La Cuenta Pública estatal señala que de 2004 a 2005, los ingresos estatales se incrementaron en un 7.3 por ciento.
-En ingresos propios, el mayor crecimiento se obtuvo en productos por el orden de los 23 millones de pesos.
-En participaciones, el ingreso fue de 306.5 millones.
-En aportaciones federales el incremento ascendió a los 569 millones.
-Los ingresos extraordinarios ascendieron a los 558 millones de pesos.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.