Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega Fox alentar emigración a EU

Confía el presidente que el Congreso estadounidense tomará una decisión apropiada.

Notimex

México, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, rechazó ayer que su Gobierno aliente la emigración a Estados Unidos y sostuvo que, por el contrario, trabaja para dar a los mexicanos oportunidades en su país.

En una entrevista con la cadena CNN en vísperas de la reanudación del debate migratorio en el Senado, Fox dijo ser ?plenamente respetuoso? de la soberanía del Congreso estadounidense y confió en que éste tomará una decisión apropiada para ambos países.

?Es claro que el asunto está en el Congreso, así que la pelota está allí ahora. Y respetamos plenamente la soberanía del Congreso de EU y sé que ellos tomarán la decisión más apropiada para el mejoramiento de Estados Unidos y México?, señaló.

Al preguntarle sobre opiniones de críticos de que elementos del Gobierno de México alientan la migración indocumentada a Estados Unidos, el presidente mexicano negó que eso ocurra y refrendó que su Gobierno busca crear empleos en México. ?Niego eso. Eso no es verdad. Por el contrario, trabajamos para construir oportunidades aquí en México?, dijo en la entrevista.

Fox, quien se reunió con el presidente George W. Bush en el balneario de Cancún el jueves pasado y analizaron el tema migratorio, sostuvo que México acepta su corresponsabilidad en el fenómeno migratorio.

Al respecto, indicó que en este momento existen 100 mil espacios disponibles de empleo en el lado mexicano de la frontera, además de que su Gobierno trabaja en hacer cumplir la Ley y mantener la seguridad en la frontera.

?Trabajamos todos los días para hacer la frontera segura, para asegurarnos que cumplamos con respeto a la Ley y estamos llevando a cabo las mismas acciones y programas en la frontera sur?, señaló.

Fox ejemplificó que el año pasado fueron detenidos y repatriados unas 240 mil personas de América Central. ?Estamos trabajando en todos los aspectos?, indicó.

El presidente mexicano reiteró en ese sentido que su primera obligación es otorgar oportunidades a los mexicanos en México, hacer lo que le corresponde en materia de aplicación de la Ley y ?tratar de retener a nuestra gente aquí?.

La perspectiva presidencial se produjo en momentos que Estados Unidos es escenario del mayor debate de reforma migratoria en los últimos 20 años. El Senado tiene planeado reanudar el debate final de la reforma migratoria hoy lunes, con vistas a aprobarla antes del receso que inicia el siete de abril.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205735

elsiglo.mx