El Siglo de Durango
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) niega ser una traba para la construcción y habilitación de rampas en edificios públicos considerados como monumentos históricos, ya que Alberto Ramírez Ramírez, titular del INAH, aseveró que siempre existen alternativas para manejar dicha problemática.
El funcionario detalló que el Centro Histórico de la capital duranguense cuenta con un área de casi dos kilómetros cuadrados en la cual se encuentran 142 manzanas y están inscritos alrededor de tres mil 500 inmuebles, de los que 700 son monumentos históricos.
De lo anterior destacó que ?en la situación de que los discapacitados puedan entrar y desplazarse en inmuebles públicos es responsabilidad de cada propietario, mismo que debe hacer el trámite para buscar la factibilidad de acceso porque todas las personas tienen el derecho de acceder a oficinas públicas, o de inmuebles de los tres órdenes de Gobierno?.
En particular es el Centro Histórico el que presenta principalmente este tipo de problema, ya que son 700 las construcciones consideradas como monumentos históricos.
?Algunos edificios de Gobierno presentan ciertas restricciones en cuanto a la adaptación de rampas para minusválidos, pero siempre hay una forma de manejarlo, aseguró Alberto Ramírez Ramírez y puso como ejemplo al Teatro Ricardo Castro, que cuenta con ese tipo de adaptaciones sin haber dañado al inmueble?.
?Yo creo que la pertinencia de cada estudio que se haga a los inmuebles para buscarle una solicitud sería el adecuado para resolver el problema con el que se encuentran muchas personas con discapacidad?.
POSTURAS
Por su parte, el diputado Juan Quiñones Ruiz destacó que es necesaria la reglamentación en los peritos de la obra pública para que se contemple esta problemática (la ausencia y necesidad de rampas), ya que esto es una realidad no solamente en la ciudad sino en el país, afirmó.
?Seguimos insistiendo en la falta de un elevador en el Congreso pues las dificultades de acceso para personas con discapacidad son evidentes?, comentó
Igualmente, el legislador Carlos Aguilera dijo: ?No nos hemos reunido con la Comisión desde hace muchos meses, la verdad es que sí se requiere abordar el tema y hacer algo y no sólo en Durango, sino en los demás municipios, por ejemplo en Lerdo, pues a pesar de que es la tercera ciudad más importante del estado no cuenta con rampas suficientes?, por lo que el diputado consideró que se debe poner más atención a esa situación y que se asigne un presupuesto.
Cuando se le cuestionó sobre si el hecho de omitir accesos a discapacitados no era producto de la indiferencia o discriminación dijo: ?yo no sé cómo llamarle... si pudiera ser esto una discriminación, y no nada más en el aspecto de rampas sino en sí para las personas con capacidades diferentes?.
RAMPAS
Accesos que existen para personas con discapacidad en monumentos históricos:
-Catedral.
-Teatro Ricardo Castro.
-Plaza de Armas.
FUENTE: INAH.