Herrera Delgado avala la actuación que ha desarrollado el titular de Seguridad Pública Municipal
El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Delgado negó manipular las leyes y la justicia para perjudicar al ex comandante operativo de la Policía Municipal, Luis Felipe Solís Rodríguez, quien fue cesado de su cargo y cuya baja definitiva está en proceso de análisis por las autoridades correspondientes.
Este viernes 7 de abril, Solís acusó públicamente al Presidente Municipal de usar sus influencias como Alcalde para que se aplique una sanción en contra suya, a pesar de que los argumentos fueron prefabricados por autoridades de Seguridad Pública para perjudicarlo, excusó.
Herrera Delgado, por el contrario, dijo avalar la actuación que hasta ahora ha tenido el director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, ante las acusaciones de ineptitud que también lanzó Solís Rodríguez contra el funcionario.
Por otro lado, el Alcalde rechazó la veracidad de la denuncia de que el titular de la DMSP trafica influencias a través de su despacho de abogados, que supuestamente, según Solís, litiga ventajosamente asuntos de accidentes de tránsito y faltas administrativas.
El jefe de la comuna atajó: ?ojalá presente las pruebas de su denuncia. Yo le he preguntado al Director (de Seguridad Pública), y no está litigando?, expresó Herrera, quien insistió que quien tenga pruebas las presente. ?Yo estaría reprobando cualquier tráfico de influencias, por eso pido pruebas, que no solamente descalifiquen?.
?Yo lo veo: el Director no está ya en el despacho, incluso, él cambio el nombre y todo, y él se salió del despacho. Que no confundan, él en lo personal, me queda bien claro porque yo en lo personal se lo pedí, él no está litigando?, añadió.
Entrevistado ayer en el poblado Parras de la Fuente, donde hizo entrega de banquetas y obras diversas, el munícipe expresó: ?la descalificación que hace de mi persona (Luis Felipe Solís) no me queda. En primer lugar porque yo me apego al marco de la ley, y en segundo lugar de quien viene?.
Abundó que lo que corresponde a las autoridades es aplicar la ley ?y no voy a litigar en los medios (de comunicación). Yo le he pedido al Director de Seguridad Pública que traten de finiquitar en la medida de lo posible este asunto. Y yo creo que es evidente para todos que se trata de un problema personal, como consecuencia de las medidas que el Director ha tenido que aplicar para mejorar la conducta en el cuerpo policiaco?.
El Presidente Municipal dejó claro que brinda su aval al titular de la DMSP, aunque se ofreció para revisar personalmente el caso si Solís Rodríguez así lo pide; acotó luego que es la autoridad ministerial y no la municipal la que ha investigado.
?Yo estoy fuera de eso, y yo en todo caso confío que la autoridad sabrá cumplir con su tarea, y que pondrá a cada quien en su lugar. Ahí no tiene nada qué hacer el Municipio, y no se vale que confundamos a la sociedad. De mi parte no hay ninguna presión. No tengo ningún motivo para poder hacerlo así?, concluyó Jorge Herrera.
Relatoría
El pasado 10 de octubre de 2005 fue separado de su cargo en la Dirección Municipal de Seguridad Pública Luis Felipe Solís Rodríguez, por presunto abuso de autoridad que aún se investiga. Su expediente se envió a la Comisión de Honor y Justicia para darlo de baja.
Casi dos meses después, el 9 de diciembre del 2005, fue baleada la casa del director de la Policía Preventiva Roberto Bravo, y se vinculó como presunto responsable a Solís Muguiro, por represalias; también se le acusa de presunto responsable de la quema del vehículo del vocero de la DMSP, ocurrido el pasado 31 de marzo del 2006.
La denuncia del atentado en casa de Bravo provocó que el 6 de abril detuviera la Ministerial a Solís Rodríguez por su presunta responsabilidad en los hechos del 9 de diciembre, y al día siguiente citó a rueda de prensa para presentar una denuncia por difamación y apunta que el director de Seguridad Pública municipal utilizó sus influencias para acusarlo del presunto atentado. Involucró al Alcalde.