El Universal-AEE
Santiago de Chile.- El juez Orlando Álvarez, que tramita la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori al Perú, negó ayer la libertad condicional al ex mandatario, que deberá seguir en el centro carcelario en el que permanece desde hace tres meses y medio.
Álvarez también rechazó la petición de Alberto Fujimori de cambiar su lugar de reclusión por un arresto domiciliario.
En una breve resolución, el magistrado dijo que “atendidas las condiciones de seguridad que brinda el actual recinto de detención”, que “garantiza la integridad física del requerido”, deberá continuar en el mismo lugar.
El juez ha rechazado dos demandas anteriores de libertad condicional del ex presidente.
Fujimori, de 67 años, permanece detenido desde el siete de noviembre por orden de Álvarez, quien debe establecer si todos o algunos de los doce cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos de que lo acusa el Gobierno peruano, son suficientes para extraditarlo al vecino país.
Álvarez ha sometido a tres extensos interrogatorios al ex gobernante, pero aún debe preguntarle sobre dos de las doce acusaciones.
El ex gobernante peruano está recluido en la Escuela de Oficiales de Gendarmería, la Policía de prisiones, que no es cárcel. Allí ocupa un par de habitaciones, puede recibir sus visitas dos veces a la semana por varias horas y pasear por un sector del patio.
Fujimori fue detenido horas después de llegar sorpresivamente a Santiago a bordo de un avión privado desde Tokio, donde se asiló durante cinco años, tras huir del Perú y renunciar a la Presidencia por fax.
En un comunicado que difundió antes de ser detenido dijo que estaba de paso por Chile, camino al Perú para participar en el proceso eleccionario de abril próximo.