EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la Jurisdicción Sanitaria VI, existe un padrón de 679 negocios de comida, de los cuales sólo se han verificado 28 en los últimos tres meses. Por lo tanto, Lorenzo Ramos Guevara, coordinador de Regulación Sanitaria, negó que los restauranteros sean hostigados.
Como se informó en la edición de ayer jueves, los restauranteros se sienten hostigados por la aplicación tan estricta de las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud con los negocios establecidos, por lo que piden que se aplique el mismo rigor a otros sectores como lo son los puestos ambulantes de comida o los rastros clandestinos.
Antonio Ortiz Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los socios de este organismo se reunirán con el titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis, José Aguirre Carrillo, pues consideran que las autoridades sanitarias no son ?parejas? en la aplicación de la normativa a los establecimientos.
Al respecto, Lorenzo Ramos Guevara, comentó ?no es verdad y la prueba está en que sólo hemos realizado 28 verificaciones de los 679 negocios de comida que tenemos registrados, además la vigilancia de los vendedores ambulantes no le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria VI sino a la Dirección de Salud Municipal y a la Dirección de Inspección y Verificación, esto de acuerdo a un convenio que existe desde hace muchos años?.
De acuerdo al funcionario, si el personal de Regulación Sanitaria ha realizado pocas inspecciones en el sector restaurantero es porque además debe verificar otros comercios como purificadoras, gasolineras, fumigadoras, ferreterías, consultorios dentales, entre otros negocios?.
Lorenzo Ramos Guevara señaló que entre las principales irregularidades que se encuentran en los negocios de comida al momento de realizar las verificaciones son: no cuentan con las tarjetas de salud, los sanitarios están cerca del área de cocina, los preparadores de alimentos no usan gorros ni cubre-bocas, las paredes no están pintadas, entre otras cosas.
?Pero les damos hasta 15 días para subsanar las irregularidades, no es verdad que los estamos hostigando. Si alguno requiere de más tiempo para atender nuestras recomendaciones, les damos más tiempo?.
Anomalías
Entre las principales irregularidades que se encuentran en los negocios de comida al momento de realizar las verificaciones son:
No cuentan con las tarjetas de salud.
Los sanitarios están cerca del área de cocina.
Los preparadores de alimentos no usan gorros ni cubre-bocas.
Las paredes no están pintadas.
FUENTE: Regulación Sanitaria