La SSP federal rechazó que integrantes de la PFP hubieran portado armas como lo muestran fotografías y videos durante el enfrentamiento en Lázaro Cárdenas.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Policía Federal Preventiva (PFP) aseguró por segunda ocasión que ninguno de sus elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo portaban armas de fuego y mucho menos las utilizaron durante el operativo contra huelguistas de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) efectuado el pasado 20 de abril.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó de esta manera que integrantes de la PFP hubieran portado armas como lo muestran fotografías y videos presentados por EL UNIVERSAL sobre el enfrentamiento en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que dejó un saldo de dos obreros muertos y más de 30 heridos.
En su comunicado, la SSP federal asegura que "en los procedimientos institucionales que se aplican en este tipo de operativos, se establece con toda claridad que los elementos participantes sólo utilizan equipo de contención para motines y manifestaciones, como fue el caso".
La dependencia asegura que en las distintas fotografías y videos sobre estos incidentes "no hay elemento alguno que involucre a personal de la Policía Federal Preventiva disparando o utilizando alguna arma de fuego".
Todos los elementos de la PFP, añade el texto, vestían el uniforme oficial de las Fuerzas Federales de Apoyo de color gris y manga larga, así como escudos que se identifican por la leyenda Policía Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública asegura además que la PFP "no utilizó ningún helicóptero en el operativo".
La dependencia reitera en su boletín de prensa que como informó desde el día de los hechos "ninguno de sus elementos disparó en contra de los trabajadores mineros y los participantes (de la PFP) sólo portaban equipo de contención de motines y manifestaciones".