Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega la PGR pronta extradición de narcos

LA PGR DESMIENTE A FOX, QUIEN DIJO QUE EN CUESTIÓN DE SEMANAS COMENZARÍAN LAS PRIMERAS EXTRADICIONES DE NARCOS

Afirma la dependencia que el proceso de extradición no es tan simple, ya que en la mayoría de los casos, los acusados cuentan con amparos.

MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene una lista de jefes del narcotráfico que pudieran ser extraditados en cuestión de semanas, contrario a lo que anunció el presidente Vicente Fox.

"No es tan simple", pues en la mayoría de los casos de líderes del crimen organizado detenidos, tienen amparos, éstos se encuentran en trámite o sus procesos para ser entregados a Estados Unidos siguen en curso, reconoce Javier Laynez Potisek, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Aunque revela que se iniciará la revisión de los expedientes de narcotraficantes prominentes que tengan ya sentencia para aplicar la figura de la extradición temporal -que nunca se ha utilizado en México-, con el fin de evitar que los delitos por los que son requeridos en el extranjero prescriban.

Por ello, se buscará que sean juzgados en Estados Unidos, para después regresar a México a concluir sus sentencias, aunque por el momento las autoridades no tienen un estimado de cuántos casos podrían solucionarse por esta vía.

No obstante, en una entrevista que Fox dio la semana pasada a la agencia Reuters, aseguró: "Muy pronto, y estoy hablando de semanas, comenzaremos con las primeras extradiciones de estos líderes, estos capos, que se tienen que someter a la justicia de Estados Unidos", y hasta advirtió que la medida podría provocar una escalada de violencia.

Para la PGR, a corto plazo sólo cinco narcotraficantes menores, en cuyos casos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la negativa de amparo, podrán ser entregados a las autoridades estadounidenses, detalla el subprocurador.

Se trata de Antonio Aragón González, Susana González, Marco Antonio García López, Jesús Lebario Sánchez y Eloy Sánchez Escobar, quienes son requeridos por Estados Unidos por delitos contra la salud; "estaríamos en posibilidad de extraditar a estas personas, porque no tendrían otro recurso para impedir su entrega. No sé si el señor Presidente se refería a estos casos", señala Laynez Potisek.

Explica que "fuera de estos casos, los demás procedimientos siguen su curso", ya que pese a las resoluciones recientes de la SCJN, que eliminaron candados a la extradición, y permiten ahora que un inculpado pueda ser entregado a un país extranjero aunque sea sentenciado a cadena perpetua, "facilitan la extradición, pero no son una puerta abierta para ella".

El subprocurador asegura que no debe olvidarse que los extraditables siguen teniendo el juicio de amparo para impugnar las diferentes etapas del proceso.

-Entonces, ante declaraciones como la entrega inminente de jefes del narcotráfico, ¿México está o no en condiciones de extraditar a estos líderes?

-No es tan simple. Vamos a seguir los procedimientos; por ejemplo, Héctor "El Güero" Palma tiene amparo, o en el caso de Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo, su amparo está en revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Laynez Potisek señala que en materia de extradiciones se busca agilizar los procedimientos para evitar la impunidad, pero no por presiones de Estados Unidos; "luego parecería que es porque queremos seguirle el paso a lo que piden las autoridades estadounidenses y eso no es cierto".

Asegura tajante que incluso se han rechazado solicitudes de detención con fines de extradición presentadas por Estados Unidos. El mes pasado, explica, no se dio trámite a cuatro peticiones "porque ni siquiera había una presunta responsabilidad, por lo que se les pidió que perfeccionaran el procedimiento".

En este sentido, deja claro que "México no tiene en este momento una política de extradición como la de Colombia, donde se entrega a un inculpado aunque localmente existan juicios en su contra, donde el país renuncia a juzgar él, para que lo juzguen en el extranjero".

Mientras que en Colombia anualmente en promedio se entrega a alrededor de 300 presuntos delincuentes, en México durante 2005 la cifra llegó sólo a 41 casos.

En el país no se renuncia a la jurisdicción para procesar y sentenciar a un inculpado, afirma Laynez Potisek.

La estrategia alterna será aplicar la figura de extradición temporal: "Una vez

juzgado en México, yo lo puedo extraditar temporalmente para que se lleve su proceso allá, pero me lo regresas para que termine de cumplir su sentencia"

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203553

elsiglo.mx