GOBIERNO FEDERAL| REITERAN EL RESPETO A LA AUTONOMÍA SINDICAL Y SU APOYO A AL SECRETARIO DEL TRABAJO QUIEN PERMANECERÁ EN SU CARGO.
El vocero de la Presidencia aclaró que de ninguna manera se ofreció al ex líder sindical tranquilidad a cambio de que entregara las riendas del gremio.
México, (Notimex).- La Presidencia de la República negó haber ofrecido tranquilidad al depuesto líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, a cambio de que entregara las riendas del gremio, como lo señaló ayer a través de una carta, que fue leída durante la celebración del Día del Trabajo.
En rueda de prensa, el vocero Rubén Aguilar Valenzuela aclaró que la única negociación que hay, y eso desde antes de que ocurriera lo de la mina de Pasta de Conchos, es una mesa de diálogo para tratar de resolver los problemas del sector.
El funcionario reiteró lo dicho la víspera por el presidente Vicente Fox en el sentido de que la democracia no negocia el cumplimiento de la Ley, y que no es con el quebranto de la misma como se alcanzarán las verdaderas conquistas sociales.
Subrayó que "en el México democrático, sociedad y Gobierno estamos llamados a la corresponsabilidad, a consolidar nuestra democracia por el diálogo y el acuerdo, así como a rechazar la provocación, manipulación, violencia, y a respetar todos el Estado de derecho.
En este sentido, Aguilar Valenzuela reiteró la postura de respeto del Gobierno Federal a la autonomía sindical, e insistió en que el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, tiene el apoyo del presidente por lo que permanecerá en el cargo.
Indicó que si bien hay sindicatos que no están de acuerdo con Salazar Sáenz, hay otros que sí, y prueba de ello fue el largo aplauso que recibió en la víspera por parte de integrantes del Congreso del Trabajo, la mayor central obrera del país.
Asimismo, negó que detrás del conflicto minero haya la intención del Gobierno Federal de favorecer a empresas para constituir monopolios dentro de la industria del ramo y sostuvo que "el que nada debe nada teme".
Sobre la Convención General Ordinaria a la que convocó el Sindicato de Mineros que apoya a Gómez Urrutia. Aguilar Valenzuela señaló que de acuerdo con lo que dijo el actual dirigente, Elías Morales, es ilegal como la anterior, y tocará a la Secretaria de Trabajo analizar la documentación que se envíe.
Por otra parte, la Presidencia de la República celebró el desarrollo pacífico de las marchas que se efectuaron ayer en México por el del Día del Trabajo y en Estados Unidos por la defensa de los derechos de los migrantes indocumentados.
El vocero dijo que "este clima de libertad para el ejercicio de los derechos plenos de los ciudadanos es una parte sustancial de la democracia que los mexicanos hemos conquistado".
Sobre las marchas de los migrantes en Estados Unidos dijo que el Gobierno de México siempre ha manifestado su respeto a la libertad de expresión y a la decisión de las organizaciones de migrantes en esa nación y que llevan a cabo acciones públicas en defensa de sus derechos.
Lo anterior, precisó, siempre que se efectúen en el marco del respeto a las leyes del país vecino.