Agencias
México, DF.- El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, desmintió la declaración del gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, de que el presidente Vicente Fox le hizo una propuesta para dejar de pagar a los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos.
?La conozco (la declaración de Moreira); nos extraña muchísimo y la desmiento de manera categórica y contundente ? aseveró Aguilar Valenzuela en la rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos.
Por su parte, el Gobierno del Coahuila refutó al vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela y señaló que Humberto Moreira ?no ha revelado la conversación que tuvo con el presidente Fox, lo que platicaron no tiene relación alguna con las indemnizaciones a las familias de los mineros, pues se relaciona con un asunto de la aplicación del derecho, la civilidad política y democrática?.
La Dirección de Comunicación Social de la Administración estatal, destacó que en vísperas de que se cumplan cuatro meses de la tragedia que enlutó a la región carbonífera, ni siquiera se han recibido los apoyos que anunció el Gobierno federal a través del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz.
La única ayuda que han obtenido ha sido del Gobierno de Humberto Moreira y de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), propietaria de la mina.
Asimismo, reiteró la demanda para que se designe nuevo delegado federal de la Secretaría del Trabajo; se apoye a los deudos de las víctimas de Pasta de Conchos, se esté al pendiente de ellos y como entidad federal asuma la responsabilidad de resolver el conflicto minero en la ciudad de Monclova.