Afirma el vocero de la Presidencia que el Gobierno Federal respeta las decisiones del IFE y descartó cualquier confrontación entre la IP y el instituto.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Presidencia de la República aseguró que no existe ninguna pugna entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación por la promoción del voto, y aseguró que el Gobierno Federal es respetuoso de las disposiciones que han establecido los órganos electorales.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, calificó esta mañana de "falsas" las versiones en este sentido, y señaló que el gobierno de la República siempre ha sido respetuoso de las decisiones del IFE y que en ningún momento hará nada en contra de sus decisiones.
Rechazó, incluso, que haya una confrontación entre el IFE y el sector privado también por la promoción del voto, y explicó que sólo hay una orientación en la que se señala que esto le corresponde a las instituciones electorales.
"Así todos los actores políticos y civiles de la sociedad mexicana deben actuar en respeto y en acatamiento a la leyes del IFE, ya que eso es lo que puede garantizar un proceso electoral en las mejores condiciones, y en el marco siempre de nuestras
leyes", dijo en conferencia de prensa en Los Pinos. "La supuesta pugna entre el IFE y la Secretaría de Gobernación es absolutamente falsa, reitero, es absolutamente falsa, no hay tal, el gobierno de la República siempre ha sido respetuoso de las decisiones del IFE y en ningún momento hará nada en contra
de la sus decisiones", subrayó el vocero presidencial.
Adujo que este órgano del Estado mexicano merece todo el respeto y estima de la Presidencia de la República. Sin embargo, el IFE y el gobierno federal podrían confrontarse por el proyecto de la Secretaría de Gobernación de difundir dos spots que promueven el voto, y en cuyos mensajes incluirían la frase: "Ya lo hicimos una vez, tenemos que lograrlo de nuevo... todos tenemos que participar", de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL que publica en su edición de hoy.
Los spots están dirigidos a alentar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 2 de julio, pero la única instancia oficial para promover el voto es el IFE.
El 7 de mayo pasado los nueve consejeros del IFE ya le enviaron un primer aviso al Presidente de la República. En una carta, le expresaron su confianza en que, por su investidura, adoptaría una actitud plenamente neutral, y después, el 25 de mayo, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, al hacer un balance del grado de cumplimiento del acuerdo de neutralidad, le envió un segundo aviso.
El portavoz presidencial descartó que en el día de la justa comicial vaya a prevalecer la abstención, y dijo que las encuestas que se han realizado en la materia, hacen ver todo lo contrario.
"Todas las encuestas dan a saber que habrá una elección superior al 60 por ciento, desde luego que quisiéramos que votará el mayor número de los ciudadanos, en términos de ejercer su derecho y cumplir con una obligación", comentó Aguilar Valenzuela, quien aseguró que no existe ningún temor de la Presidencia de que
pueda haber un alto abstencionismo el 2 de julio.
En su opinión, están dadas todas las condiciones para que se realice una elección con todas las características de un país democrático, y que no existe ningún elemento que pudiera hacer dudar de que esto va a ocurrir de esta manera.