Gómez Palacio

Niega Municipio riesgo sanitario en dos colonias por aguas negras

René Arellano

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades municipales de salud establecen que los habitantes de las colonias Pánfilo Natera y 14 de Noviembre no corren riesgo sanitario, pues aseguran que las aguas negras se están rebombeando hacia otros sistemas de drenaje.

Por lo pronto y de manera preventiva, personal de la citada dependencia aplicó abate en la zona para evitar la reproducción de mosquitos que transmiten el dengue y con ello disminuir el riesgo de un brote de dengue, como ha ocurrido en otras zonas del país.

?En primer lugar ya no hay aguas negras, allí se está realizando la construcción de un drenaje y con una motobomba están pasando el drenaje de un lugar a otro?, manifestó Alejandro Nahum Tapia Reyes, titular del departamento de Salud Municipal, en torno a la situación que viven los habitantes de las citadas colonias.

Señaló que hay agua de lluvia estancada, sin embargo, tras realizar una inspección durante la tarde del martes, ?ya anduvieron aplicando cloro, abate y cal, lo que más nos interesaba es que como eran aguas residuales, aplicaran el abate para evitar la reproducción de mosquitos que pueden transmitir el dengue?, dijo Tapia Reyes.

Aunque tal situación la padecen los habitantes de las colonias Pánfilo Natera y 14 de Noviembre, el jefe del departamento de Salud, consideró que la exposición de las aguas negras a cielo abierto ?es cosa mínima, por lo cual no se puede considerar como un riesgo de salud?.

El funcionario municipal manifestó que se mantendrá una vigilancia constante en las citadas colonias mientras duren los trabajos hidráulicos que realiza el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado. Por su parte, las autoridades del organismo descentralizado y la Dirección de Obras Públicas se comprometieron a concluir los trabajos en 15 días, siempre y cuando las condiciones climáticas se los permita.

Piden agilizar obras

Una de las molestias de los habitantes de la colonia Pánfilo Natera es la lentitud con la cual avanzan las obras de la sustitución del colector en dicha zona, pues además de las lluvias y las dificultades con el terreno que alegan las autoridades municipales, los trabajadores no aceleran el paso cuando existen las condiciones para hacerlo.

?Los trabajadores llegan y trabajan de ocho a cinco de la tarde, pero hay veces que llegan y no se ponen a trabajar por la lluvia y cuando existen las condiciones para realizar la obra, no lo hacen porque ya se acabó su jornada. Pero creo que ésta es una obra prioritaria y que debe terminarse lo antes posible, ya tenemos desde febrero con la zanja abierta?, dijo Raymundo Ortiz Escobedo, vecino de la Pánfilo Natera.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235616

elsiglo.mx