Durango

Niega Muñoz Ramos acusaciones de sector frutícola de Canatlán

José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), niega las acusaciones de que es objeto por parte de los fruticultores y hace referencia de algunos apoyos que ha gestionado a favor de este sector.

Entrevistado vía telefónica el sábado pasado desde la Comarca Lagunera, Muñoz Ramos se negaba a dar respuesta a las acusaciones que hicieron en su contra en una asamblea de la Unión de Fruticultores el jueves pasado, tales como incurrir en engaños y tratar a los dirigentes con despotismo y mal trato.

Para Muñoz Ramos era mejor elaborar un escrito para recurrir a la réplica y contestar punto por punto, pero no lo hizo en el lapso señalado al reportero.

Se concretó a mencionar algunas acciones que realizó a favor de los productores de manzana, por ejemplo en 2005 se les consiguió en comodato la planta procesadora de juego ?Conquista Agraria? sin que pusieran ?un cinco?.

Este año nuevamente se les otorgará en comodato esa planta y tampoco pagaran nada, incluso la administrarán los directivos de la Unifrut.

Sobre el proyecto de la deshidratadora que pretenden comprar los productores, el titular de la SAGDR no fue explicito, sólo indicó que dicha planta se compraría con recursos federales (programa de Apoyo a la Competitividad), no más.

Quedó en el aire la respuesta sobre la factibilidad del proyecto de referencia, mismo que estaba plagado de errores por lo cual los productores tuvieron que erogar 70 mil pesos para adecuarlo y acceder a los programas de apoyo federal.

Los productores lo acusaron de engaño, pues según en ese tiempo Muñoz Ramos trajo gente de Nayarit seguramente para pagarles vacaciones, pues no hicieron nada por el proyecto citado.

Además en la última entrevista Muñoz Ramos mostró un trato de indiferencia al líder de los fruticultores, incluso le dijo que la SAGDR no era banco para prestarles dinero, ya que Alfredo Alvarado Bueno le recordó su promesa de duplicar el apoyo financiero para la compra del ripio.

En el ciclo 2005 la SAGDR apoyó a los fruticultores con 400 mil pesos para acopio de la manzana para procesar jugo, y una vez que los productores pagaron Muñoz Ramos prometió financiar con el doble, pero lejos de dar una explicación se mostró renuente y molesto.

De esto Muñoz Ramos quedó de dar una respuesta completa, pero a la fecha no hay nada, tal vez espera la reunión de mañana con los dirigentes de Unifrut para llegar a nuevos acuerdos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226888

elsiglo.mx