Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Pinochet que sea suyo oro hallado en Hong Kong

El ex dictador tiene depositado en un banco nueve toneladas de oro avaluadas en unos 160 millones de dólares; él rechaza las versiones.

EFE

Santiago de Chile.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet aseguró hoy a su abogado que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial, a pesar de los nueve mil kilos de oro depositados a su nombre en un banco de Hong Kong.

Pinochet, tal como ocurrió al descubrirse las cuentas secretas que poseía en el exterior, negó la veracidad de la información en ese sentido publicada hoy por dos diarios chilenos y confirmada posteriormente por el canciller, Alejandro Foxley.

Según la información de los diarios El Mercurio y La Nación, Pinochet tiene depositados en Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) un millar de lingotes de oro, que pesan nueve mil kilos, por un valor cercano a los 160 millones de dólares.

La existencia del oro, cuyo valor más que quintuplica los 26 millones de dólares que según la investigación judicial Pinochet acumuló en sus cuentas secretas, fue revelada a Chile por las autoridades de Hong Kong, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foxley confirmó este mismo miércoles la veracidad de la información y precisó que los antecedentes fueron recibidos "hace varios días" por medio de alguna de las misiones diplomáticas de Chiles en el exterior.

Sin embargo, Pablo Rodríguez, abogado del ex dictador (1973-1990), exclamó "¡Es mentira!", al ser abordado por los periodistas en los tribunales.

Hablé con el general Pinochet y me dijo que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial", aseguró el letrado.

Agregó que "si se encuentra (en Hong Kong) un gramo de oro perteneciente al general Pinochet renunciaré a su defensa" e insistió en que todo "es una canallada, una infamia, una falsedad".

Rodríguez, desde que estalló el escándalo de las cuentas secretas, ha sostenido que la fortuna de su cliente procedía del trabajo, el ahorro y de "donaciones" de simpatizantes mientras estuvo en el poder (1973-1990).

Para el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle, el hallazgo del oro de Pinochet "supera todos los límites" en lo que al ex gobernante se refiere y urgió a los tribunales a actuar en el caso.

"Para los chilenos, con esta nueva noticia, la capacidad de asombro no tiene límites. Esta cuestión escapa todos los límites de lo que ha sido nuestra historia", comentó Frei, actual presidente del Senado

El canciller Foxley dijo que el ministerio a su cargo ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y manifestó su certeza de que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro.

Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en el exterior y adicionalmente, está afectado por el embargo de sus bienes, incluidas sus propiedades y parte de los fondos que tenía en el estadounidense Riggs Bank.

Según sus allegados, Pinochet ha tenido que vender objetos personales, entre ellos sus condecoraciones, para poder vivir.

El proceso sobre el origen de la fortuna del ex dictador está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de su defensa para inhabilitar al juez a cargo, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad.

El magistrado es reemplazado provisionalmente por el juez Juan González, a quien los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) entregaron los antecedentes llegados desde Hong Kong y le pidieron tramitar la retención del depósito.

Sin embargo, por estar el proceso sujeto a una orden de no innovar, el juez González está impedido de decretar diligencias, salvo que se le ordene su superior jerárquico, en este caso la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, a la que los abogados del CDE también recurrieron para que autorice al juez a actuar cuanto antes.

"Desgraciadamente, podría suceder", comentó el juez González a los periodistas, al admitir que oro podría esfumarse si no se dictan con urgencia medidas cautelares, lo que está impedido de hacer, "salvo que la (V) Sala alce la orden de no innovar para estos efectos".

En el año 2004, el juez español Baltasar Garzón solicitó al HSBC información sobre posibles cuentas de ex dictador chileno.

La semana pasada, la justicia chilena acogió un exhorto del magistrado español para que Pinochet sea interrogado en relación con traspasos de dinero que se hicieron desde sus cuentas del Banco Riggs a Chile mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998, decretado por el mismo Garzón.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242817

elsiglo.mx