El Siglo de Torreón
México, DF.- El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo ayer que el presidente Vicente Fox no intervino indebidamente en el proceso electoral aunque el Tribunal Electoral señalara que ?las declaraciones del presidente pusieron en riesgo la validez de los comicios?.
Rubén Aguilar dijo que Fox ?acató las recomendaciones de los órganos electorales?, que le prohibían manifestarse en favor de algún candidato, por lo que sus dichos y actos no pueden haber afectado los comicios del pasado dos de julio.
?Pudo haber sido, pero no fue?.
El Tribunal Electoral señaló que en el proceso electoral hubo ?irregularidades? aunque no fueron tan graves que hicieran necesaria su anulación.
Entre las irregularidades, los siete jueces de la Corte mencionaron ?la indebida intervención? de Fox y algunos empresarios en favor de Calderón.
?Los comentarios indirectos y alusiones metafóricas de Fox para favorecer al candidato de su partido llegaron a representar un riesgo para la validez de los comicios?, según el dictamen elaborado por los magistrados Alfonsina Navarro y Mauro Miguel Reyes.
Por otra parte, Rubén Aguilar comentó que el presidente instruyó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para que busque contactos con los candidatos que participaron en la contienda electoral, pues, sostiene, el Gobierno Federal está abierto para el diálogo y espera que éste se pueda lograr.