Gómez Palacio

Niega Rendón Arce desabasto de agua

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, respondió al ser cuestionado sobre el desabasto de agua en el municipio, que el alcalde Octaviano Rendón Arce tenía la información al respecto, a su vez el presidente municipal negó que hubiera escasez, sino que parte del líquido no llega y la Dirección de Servicios Municipales señaló que es un porcentaje muy elevado.

Todo luego de que la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, señalara que parte del problema en el abasto de agua es que el 40 por ciento del agua se pierde en el proceso debido a una infraestructura deficiente.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, respondió al ser cuestionado sobre el desabasto de agua en el municipio que el alcalde tenía la información en cuanto a las medidas que se tomaran al respecto y no supo responder a las inquietudes sobre lo que el Gobierno del Estado invertirá para mejorar la infraestructura del sistema, misma que reconoció tiene una antigüedad en algunos sectores de más de 50 años.

El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, comentó que el desabasto era derivado de las interrupciones en el suministro de la energía eléctrica y caída de pozos pero negó que haya escasez de agua. ?Se acentuó porque la demanda es mayor en tiempo de calor que en tiempo de invierno y si consumimos un promedio de 100 litros diarios, en tiempo de calor fácilmente se consumen 180 y hay una sobre demanda, pero agua sí tenemos suficiente, sólo que se desvía?.

En cuanto a lo que hará el Municipio para resolver la problemática que se acentúa en varias colonias y ejidos de Gómez Palacio, Rendón Arce aseguró que las mejoras se harán por secciones, siendo una prioridad la construcción del macrocircuito denominado Centenario en su primer etapa, obra en la que aseguró se invertirán aproximadamente nueve millones de pesos.

?Muchos creen que ese depósito va a caer directamente a la red, no es cierto. Exactamente es al revés porque es para regular, no para aventar toda la presión porque se reventarían las tuberías?, dice el edil, quien aseguró que gran parte del problema será resuelto de esta manera.

Nazario López Robles, director de Servicios Públicos en Gómez Palacio, señaló que el 40 por ciento del líquido que se pierde es un porcentaje bastante alto que se deja de aprovechar y con esa pérdida que se tiene no se alcanza a abastecer el total de la comunidad. ?Si no se perdiera nada, el agua que se genera sería suficiente para el campo y la ciudad?.

Reconoció que había varios sectores donde las tuberías son muy viejas y comentó que era factible realizar las obras correspondientes para mejorar la infraestructura de las tuberías pero que lo que faltan son recursos económicos para realizar esos trabajos porque son muy costosos, por lo que las obras se hacen poco a poco. ?Nosotros trabajamos de manera coordinada con Sideapa y le proporcionamos la ayuda donde nos lo solicita apoyándolos con pipas de agua?, acotó López Robles.

En cubetas y tambos

Nazario López Robles, director de Servicios Públicos en Gómez Palacio, comentó que cuando por alguna razón Sideapa tiene problemas de desabasto de agua porque algún pozo quedó fuera de servicio, baja presión, falta de agua en el campo o en la ciudad, Sideapa se comunica con este departamento solicitando el apoyo para que mediante pipas con agua se sufrague la carencia.

Señaló que el departamento tiene diez pipas de las que siete trasportan agua tratada y únicamente tres son usadas para llevar agua potable, mismas que son las que mandan a los ejidos o a la ciudad donde hay desabasto. Las otras siete pipas se usan para regar las áreas verdes del municipio.

Hace dos semanas hubo problemas con los pozos y quedaron cerca de 20 colonias del municipio con desabasto de agua, por lo que durante dos días fue necesaria su colaboración.

En las comunidades rurales se ponen de acuerdo con el comisariado ejidal para establecer un punto estratégico dónde dejar el agua, actualmente son 112 ejidos y más de 100 colonias en Gómez Palacio. López Robles comentó que también apoyan al ejército y a las escuelas.

Aseguró que la gente suele llamar para dar aviso de que no tienen agua y que atienden sus demandas siempre que se comuniquen al teléfono directo: 175 10 21 en Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218060

elsiglo.mx