Reacción|La alcaldesa atribuye a intereses políticos la controversia
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma que el interés de construir el Hospital en ese lugar es del Gobierno del Estado.
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, acepta que existe un contrato de comodato firmado por parte del Gobierno del Estado de Durango y el Ayuntamiento lerdense, donde le dan el uso del Vivero, pero lo que no aparece es el convenio con el Ejido Lerdo, donde dice que el Gobierno debe entregarles el área ecológica.
Castro Lozano censura que lo único que está demostrando la propia Secretaría de Gobierno con declaraciones como las que ayer entregó a El Siglo de Torreón, ?es su falta de voluntad para arreglar la situación que se ha generado en torno al edificio de salud dentro del Vivero y que insiste en politizar?.
La edil es clara al decir que contrató en comodato, lo único es que la obliga como presidenta municipal a sacar adelante el Parque Ecológico y el Vivero y lo está haciendo, pero ?no hay un acuerdo con el ejido en donde diga que tenemos que devolverles el lugar?.
Insiste en que el único documento que hay, es el que existe en comodato, mismo que la compromete a rehabilitar y a no usar el Vivero para otra cosa del que no fue creado, ?pero yo no estoy construyendo, yo no estoy haciendo obras ahí, sino quien pretende edificar en ese sito es el Gobierno del Estado?.
Castro Lozano considera que los opositores a la obra del hospital, piensan que el contrato de comodato alude al ejido y no es así.
Asegura que no ha violado ninguna de las cláusulas que ahí se establecen porque construirá un Parque Ecológico y un Vivero de 97 mil metros cuadrados, ?el hospital se construirá en tres mi metros y quien construirá ahí es el Gobierno del Estado?.
Afirmó que en el contrato de comodato no hay ningún compromiso con los ejidatarios y lo único que se demuestra hasta el momento es que ?el Ejido Lerdo no tiene asunto ni tema para oponerse a la obra del hospital?.
Intervención
Sobre la manifestación que hoy llevarán a cabo los del Ejido Lerdo en protesta por la construcción del Hospital General de segundo nivel, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que la Secretaría de Gobierno debe intervenir.
Consideró que si la contestación del gobernador, Ismael Hernández Deras, es a favor de la obra del centro de salud referido, ?entonces le daremos tiempo para que hable con sus actores políticos de su propio partido?.
Lamentó que los movimientos de protesta en torno a la edificación del hospital están atrasando una obra de beneficio para los lerdenses, sin embargo, estimó que es una situación de repercusión con el Gobierno del Estado.
?Aquí no hay ningún problema, yo voy a arrancar el Parque Ecológico y espero que no se opongan?, manifestó la edil.