EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El productor mexicano Fernando Sariñana negó que haga cine ?light? como algunos críticos y personas del público afirman porque en algunas de sus cintas no hay muertes, sexo o violencia.
En un debate con parte del elenco, el director y productor de la película Amor Extremo, no sólo se cuestionó lo golpeado que es el cine mexicano por la prensa de nuestro país, sino también que nuevos talentos se atrevan a hacer películas.
Pero sobre todo, el debate cobró fuerza cuando se les comentó que a pesar de que gustó la película, personas del público que asistieron a la premier el lunes pasado consideraron que es una cinta ?ligera?, es decir, sin violencia, a lo que el productor Fernando Sariñana respondió: ?Pero no importa, estamos en una industria en donde hay que hacer de todo tipo de cine?.
?De que es ligera, es ligera; eso es parte de la idea de la película; es lo que estábamos buscando. El término light o ligero viene de que en esta película no se sufre y no se matan todos?, afirmó.
?O sea, para que ésta no fuera así, ¿acaso tuvo que haberse muerto Sebastián (Aarón Díaz) y entonces Patricio (Daniel Martínez) debió haberse acostado o violado a Mariané (Ximena Sariñana), entonces Mariané tuvo que haber expresado su tendencia lésbica y acostarse con La Pequis (Verónica Toussaint), y La Pequis, en un arranque de drogas, matarla??, cuestionó.
?¿Entonces así la película ya no es light? O qué tal abrir la película con una escena censurable de media hora, donde el mecánico le esté haciendo sexo oral a Patricio. ¿Entonces la película así ya no es light y realmente profunda??, insistió.
?¡Eso me parece una jalada!?, manifestó Sariñana.
No obstante, por ese señalamiento de que la cinta es light, uno de sus protagonistas, Daniel Martínez, consideró que quizá la crítica mexicana ?la hará pedazos?, pues mencionó que también la prensa inmediatamente compara lo que se hace en el país con las películas de Hollywood, lo que provocó que el director de Amor Extremo, Chava Cartas, manifestara que está en total desacuerdo:
?Es hasta una falta de respeto; incluso, una ignorancia, que algunos expertos en la materia comparen las películas mexicanas con las extranjeras cuando, para empezar, una película de Estados Unidos se realiza hasta en ocho meses, mientras que una nacional lo hace, si bien le va, en ocho semanas.
?Hay ocasiones en que son las diez de la noche y estás en una locación de donde te tienes que salir ya, porque nada más te alcanzó para pagar un día de alquiler y además hay que pagarle tiempo extra a los actores y al staff. No hay punto de comparación?, señaló.
La coincidencia se dio cuando señalaron que es una necesidad dentro del cine mexicano, que en aras de tener una industria se eliminen las etiquetas y que los interesados lleven a la pantalla grande todos sus proyectos.
?Conozco a muchos directores y artistas que tienen muchos años machacando su guión y ahí andan. Dicen: ?Mi personaje está muy ca..., se suicida hasta 14 veces?. Y puede ser un guión muy espectacular, pero no lo filman. Se clavan en la textura; son pretenciosos, pero eso se debe también a que la prensa mexicana es muy pesada con el cine que se hace aquí. Y con cualquier basura gabacha no pasa nada?, señaló Toussaint.
Por eso, Sariñana, también productor de Amar te Duele, dijo: ?Yo he realizado películas light, y cuando hice ?Ciudades Oscuras dijeron: ?¡No, está ca...!?. Es importante mencionar que al público lo único que le importa es divertirse. A ellos no les interesa si es light o no; lo que quieren es pasar un buen momento, reír y olvidarse de lo que sucede afuera?.
?Los cineastas no deben de tener miedo de hacer cine. Estamos en una industria en donde hay que hacer de todo. En Estados Unidos hay muchas películas que son una verdadera tontería, como Click, pero que es muy taquillera y que es todo un oficio hacerla, porque es parte del trabajo en cine, de la diversidad que existe (para escoger temas y géneros)?, enfatizó.
?Yo invito a mis compañeros a que hagan la película que en ese momento se les hinchan los co.... hacer, y punto?, manifestó.
A su vez, su hija Ximena acotó: ?Porque una película sea light no quiere decir que no sea divertida, y mucho menos que no tenga un mensaje?.
?La película tiene un tema que para mí es superimportante y fuerte: el rollo de que el ser humano no enfrente a sus miedos.
En ocasiones por tener miedo se te pasan muchas oportunidades y no debe de ser así. La vida es tan ca... que no te va a dejar hasta que no la venzas, o si no, pues simplemente te mata?, indicó la también encargada del soundtrack de la cinta, que entre incluye temas de bandas como Hummersqueal, Bolován, Elis Paprika y Feliz No Cumpleaños, en la que ella también canta.