Autorizaciones para construir carreteras se otorgan conforme se cumplan normas y procedimientos: Martínez Martínez
El Siglo de Durango
La Semarnat no tiene retrasos en la emisión de permisos de cambio de uso de suelo, ni de impacto ambiental, por lo que las autorizaciones para construir las carreteras y caminos se van otorgando conforme la SCT y la Secope cumplan con las normas y los procedimientos que dictan las leyes ambientales, afirmó el titular de esta dependencia en el estado, Víctor Joel Martínez Martínez.
Sotero Soto Mejorado, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no ha autorizado los cambios de uso de suelo para iniciar las obras carreteras en varias partes de la entidad por lo que añadió que se corría el riesgo de perder 40 millones de pesos.
El delegado acotó que la dependencia solamente otorga dos tipos de permisos, uno sobre el impacto ambiental que lo concede la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos; y sobre el cambio de uso de suelo está a cargo la propia delegación de la Semarnat.
Expuso que hay ocasiones en que los informes técnicos carecen de alguna información y por ello a veces es necesario regresar la documentación para que realizar los estudios y el análisis correspondientes, por lo que lo anterior también se requiere tiempo.
De esta forma, dijo que por parte de la Dirección General de Gestión Forestal cuyas oficinas se encuentran en la Ciudad de México, tienen que supervisar el terreno y emitir el permiso de autorización por lo que esto se lleva tiempo.
Precisó que en lo que se refiere El Tablón, el permiso sobre el impacto ambiental fue enviado el 11 de octubre y en lo que se refiere al impacto ambiental dijo que ese fue entregado hace apenas unos días por lo que el Consejo Estatal Forestal envió el reporte a la Semarnat, en donde están en el proceso de análisis para la autorización del proyecto.
Sobre la pavimentación del camino Mezquital Temoaya que comprende del kilómetro 46 al 84, apuntó que se otorgó el permiso de impacto ambiental desde el día 6 de julio del presente mes.
Sobre el cambio de uso de suelo, explicó que como se hace una nueva brecha para realizar el camino se necesita derribar y quitar alguna vegetación por lo que es necesario que la empresa encargada de la obra realice una compensación para el reparo de los efectos que se pudieran obtener.
Dijo que en este caso la empresa tiene que depositar en el Fondo Forestal 198 mil 888 pesos para remediar el impacto ambiental que se causará cuando se abra la brecha del nuevo camino por lo que en este momento se esta esperando a que se muestre el comprobante de pago para emitir el permiso.
Cabe mencionar que dicho requerimiento por parte de la Semarnat se dio a conocer al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el 12 de septiembre de este año.
Asimismo detalló que un caso similar ha pasado en la construcción de la carretera Tepic de Llano Grande a Huazamota en donde se regresaron los documentos ya que faltaba una documentación, misma petición fue enviada el pasado primero de noviembre.
Martínez Martínez, puntualizó que están concientes de las obras que se tienen que realizar antes de fin de años y que por eso se están autorizando los permisos con responsabilidad que cumplan con las normas ambientales, por lo que si están concientes de que se necesita rapidez en los trámites.
Permisos
Las obras que requieren de permisos son:
-Herrera a Tamazula
-Pavimentación de Mezquital a Temoaya
-Carretera a Tepic tramo de Llano Grande a Huazamota
FUENTE: Semarnat.