CASO MEDINA | PIDE RAFAEL ROSALES CAREO CON ALFONSO FIGUEROA
EL SIGLO DE TORREÓN
El alcalde Raún Onofre dice que no protegerá a funcionarios que resulten culpables de haber cometido ilícitos
MATAMOROS, COAH.- El síndico Rafael Rosales Díaz, negó rotundamente las acusaciones del ex tesorero de Matamoros, Alfonso Figueroa Bautista y pide a las autoridades un careo con él. El presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, dijo que no protegerá a funcionarios del periodo del ex alcalde Felipe Medina que ocupan puestos en la Administración que preside si resultan responsables.
En su declaración preparatoria ante el juzgado tercero penal, Figueroa Bautista menciona a Rosales Díaz como quien le pedía emitir la firma sin requerir facturas asegurando que de eso se encargaría la dirección de Egresos además de lanzar una amenaza sugiriéndole que cuidara a sus hijos.
Rafael Rosales Díaz fungió en el tiempo del Felipe Medina ?hoy interno en el Cereso- como director de Seguridad Pública Municipal para luego ser tesorero en la misma Administración. Rosales Díaz es actualmente síndico comisionado en Hacienda y Seguridad Pública.
Para Rosales Díaz, esta situación es muy desagradable sobre todo porque lo consideraba compañero y que se enteró de su acusación el mismo día que lo declaró, ratificando que la relación que llevaba con el ex tesorero era de amistad pero que en varias ocasiones tanto él como otros regidores le hicieron ver que no estaba cumpliendo en cuanto a requisitos con la Contaduría Mayor de Hacienda.
?Solicito a la juez de la causa que me cite a un careo con él o con las personas que quieran, que él explique bien cómo lo amenacé y en dónde lo amenacé?.
Dijo no temer por nada y que no siendo contador trató de hacer las cosas correctamente apoyándose en el director de Egresos, Manuel Ramírez. Reiteró que está dispuesto a que lo investiguen al igual que sus propiedades.
?Aquí estoy, no me voy a esconder, no tengo miedo porque yo hice mi trabajo lo mejor que pude, si hay alguna observación será cuestión mía defenderme y si me lo solicitan compareceré?, acotó.
En torno al caso Felipe Medina, el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, comentó que esperarán tanto el dictamen final como el que la ciudadanía quede conforme y aunque reconoció que como ciudadano le parecía lamentable, aseguró que no se ha visto afectada la imagen de la Presidencia Municipal a pesar de que hay varios funcionarios que trabajaron con Medina Cervantes.
?No podemos involucrarnos en una situación personal de alguien que perteneció a otra Administra-ción aunque ahora forme parte la actual, ellos tendrán la oportunidad de presentar pruebas si lo requieren, en caso de que ellos resultaran responsables será el propio Congreso quien los separe de su cargo en un caso extremo de que se comprueben los señalamientos?, señaló Onofre.
Que faltan más
El presidente del PAN en Matamoros, Javier Omar Marín Vega, dijo que era bueno que el ex alcalde Felipe Medina Cervantes haya sido detenido pero que aún faltan otros funcionarios que trabajan en la actual Administración como lo es el regidor Sergio Félix Landeros, Rafael Rosales y el titular de Catastro, Héctor Andrés Luna Ibarra, entre otros.
Marín Vega calificó al ex alcalde como ?un tipo cobarde que reprimió a quien se opuso a sus ideas que en lugar de enfrentar su responsabilidad en el desvío de recursos se muestra como un cínico?.