NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó por ahora la “toma de nota” a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero, al hacer observaciones a la solicitud que en ese sentido presentaron los participantes en la llamada 34 Convención Nacional Ordinaria del gremio.
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia pidió más información para decidir si otorga o no la toma de nota, lo cual deberá efectuarse en los próximos tres meses pues de otra manera caducaría el proceso.
La STPS notificó a los solicitantes una serie de irregularidades que se cometió durante el registro, instalación y desarrollo de dicha convención, en la que presuntamente se ratificó a Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero.
Asimismo, informó que hasta que no se dé respuesta puntual y se entregue la documentación detallada en el oficio que se les envió no podrá pronunciarse en torno a si procede o no la toma de nota que solicitaron.
El director del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, José Cervantes Calderón, detalló que en la notificación se precisa que la dependencia a su cargo encontró inconsistencias en el padrón de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
En la documentación presentada, indicó, se señala que el padrón de miembros está compuesto por 73 secciones y diez fracciones, lo que no coincide con la base de datos de la STPS, que tiene un registro de 262 subagrupaciones, incluyendo las bajas de secciones solicitadas en distintos momentos.
Incluso, subrayó que “con fecha primero de julio de 2002 la Secretaría del Trabajo solicitó al sindicato actualizar su padrón de secciones, lo que no ha hecho hasta el momento”.
Asimismo, dice que con fundamento en los artículos 370 y 377 de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo cuarto del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, la autoridad laboral no puede cancelar administrativamente sección alguna.